El boceto del proyecto 2014/15


Con la permanencia ya asegurada tras la victoria del lunes sobre el Valladolid, el Celta trabaja de lleno en el proyecto de la próxima temporada. El club ha tomado ya algunas decisiones, pero no quiere hacerlas públicas hasta que las matemáticas no certifiquen la continuidad del conjunto celeste en Primera División, circunstancia que debería producirse este fin de semana. En cualquier caso, uno de los primeros pasos del Celta, que a día de hoy cuenta con diecinueve jugadores con contrato para el curso que viene, será decidir si sigue contando o no con Sergio Álvarez, Mario Bermejo y Gustavo Cabral, cuyos contratos finalizan el próximo 30 de junio.

El central argentino está a punto de finalizar sus dos años de cesión por parte de un fondo de inversión gestionado a través del Arsenal de Sarandí de su país natal. Cabral ha reiterado que su deseo es continuar vistiendo la casaca celeste, pero el club todavía no le ha comunicado cuál es su intención, pese a que el director deportivo, Miguel Torrecilla, reconoció recientemente que la decisión ya estaba tomada.

Por su parte, tanto Bermejo como Sergio renovaron el pasado verano por una temporada con opción a otra, por lo que el Celta tendrá que decidir si hace efectiva tal posibilidad o no. Ambos se encuentran en una situación complicada. El delantero, porque tiene 35 años y apenas ha jugado esta temporada tras superar una grave lesión de rodilla; el portero, porque ha pasado el año a la sombra de Yoel, cuyo rendimiento ha sido magnífico, y por detrás viene Rubén Blanco, una de las grandes promesas de la cantera celeste y que ya ha mostrado públicamente su intención de dar el salto al primer equipo el curso que viene, después de defender en el presente ejercicio la portería del Celta B.

Es muy probable que el meta de Mos tenga ficha con el primer equipo la próxima temporada, algo que sucederá con toda seguridad en los casos de David Costas y Santi Mina, que ya han jugado prácticamente toda la temporada en Primera pese a tener también dorsal con el filial.

Además de Rubén, Costas y Mina, también tienen contrato para la campaña 2014/2015 y, en principio, continuarán en el equipo el portero Yoel; los laterales Hugo Mallo y Jonny Castro; el central Andreu Fontás; los centrocampistas Borja Oubiña, Álex López, Levy Madinda, Michael Krohn-Dehli y Augusto Fernández; y los atacantes Manuel Agudo 'Nolito', Fabián Orellana y Charles Dias.

Quince futbolistas a los que hay que añadir a los cuatro cedidos en otros equipos y que, por tanto, deben regresar a la disciplina del club vigués, a la espera de la decisión que tomen en Praza de España con respecto a su futuro. Se trata de Jonathan Vila (cedido en el Beitar de Jerusalén), Samuel Llorca (Alavés), José Ignacio Peleteiro 'Jota' (Eibar) y Cristian Bustos (Sporting). Son cuatro casos muy diferentes. Vila apenas jugó en la primera parte antes de marcharse a Israel, Samuel ha vuelto a jugar en Vitoria después de superar dos graves lesiones de rodilla, Jota se ha destapado como una de las grandes revelaciones de Segunda División en el sorprendente Eibar y Bustos se ha pasado media temporada lesionado. Además, en el caso del mediocentro alicantino hay que destacar que se quedará en Gijón por contrato si el Sporting  –que ahora ocupa puesto de promoción de ascenso– sube a Primera.

Por el contrario, salvo sorpresa, no seguirán en el Celta ninguno de los cuatro jugadores que están cedidos en el equipo. Rafinha jugará el curso que viene en el primer equipo del Barcelona –tal y como reconoció recientemente el propio Josep Maria Bartomeu–, Íñigo López tiene contrato con el PAOK, Aurtenetxe no ha convencido y el fichaje de Welliton ha sido un fracaso estrepitoso.

En el capítulo de fichajes, el Celta tendrá que reforzarse al menos con un central, un lateral izquierdo, un mediocentro y un futbolista de ataque. Antes, no obstante, el club tiene que decidir con cuántos de los diecinueve jugadores que tienen contrato quiere contar, más allá de que también se puedan producir salidas inesperadas si llegan ofertas interesantes.

Cierto es que muchas de estas decisiones dependerán de quién se siente en el banquillo la próxima temporada. Luis Enrique Martínez tiene un año más de contrato, pero el Barcelona pretende que ocupe el lugar del argentino Gerardo 'Tata' Martino en el conjunto blaugrana. Así las cosas, uno de los primeros pasos del club vigués debería ser confirmar quién será su entrenador en el curso 2014/2015, sea Luis Enrique o cualquier otro.

Fin   de   contrato

2014
Mario Bermejo*
Sergio Álvarez*
Gustavo Cabral

2015
Yoel Rodríguez
Borja Oubiña
Michael Krohn-Dehli

2016
Andreu Fontás
Augusto Fernández

2017
Rubén Blanco
Jonny Castro
Levy Madinda
Manuel Agudo 'Nolito'
Fabián Orellana
Charles Dias

2018
David Costas
Hugo Mallo
Álex López
Santi Mina

VUELVEN TRAS CESIÓN
Cristian Bustos**
Jota Peleteiro
Samuel Llorca
Jonathan Vila

BAJAS TRAS CESIÓN
Íñigo López
Jon Aurtenetxe
Rafinha Alcántara
Welliton Soares

*Otro año opcional
**Si Sporting no asciende

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario