Paco y Luis Enrique: Dos técnicos, una generación


Fotos: EFE
Hace ocho años, un puñado de ex futbolistas coincidieron en Las Rozas para sacar el curso de entrenador, conformando la segunda promoción desde que la Escuela de Entrenadores federativa abriese la matrícula a ex jugadores que cumpliesen al menos uno de tres requisitos: haber jugado ocho años en Primera, tener cinco internacionalidades absolutas o haber sido campeón olímpico, de Europa o del mundo. Y en ese grupo de transeuntes del campo al banquillo estaban los dos técnicos que medirán tácticas este sábado en Vallecas en el duelo entre Celta y Rayo tras coincidir en la selección española: Luis Enrique y Paco Jémez.

Ambos, nacidos en 1970, formaban parte de una generación que ya brilla en la máxima categoría conformada por nombres como Pep Guardiola, Guillermo Amor, Albert Ferrer, Claudio Barragán, Luis Milla, Rafael Alkorta, Sergi Barjuán, Julio Salinas, Miroslav Djukic, Juan Antonio Pizzi o los ex célticos Fabiano Soares o Nacho. También cursó esos mismos estudios Javier Manjarín, que se reencontró en él con Luis Enrique y Paco Jémez, tras haber compartido vestuario con ambos tanto en clubes –en el Sporting con el céltico y en el Deportivo con el rayista– como en la selección.

Tanto el asturiano como el cordobés –nacido en Las Palmas pero criado en Córdoba– pasan por ser dos referentes del fútbol creativo para el que el control del balón es la base sobre la que construir el juego. Los dos mantuvieron una buena relación en su época de futbolistas –Jémez recuerda que en las concentraciones de la selección convivía más con el grupo del Barça (Luis Enrique, Abelardo, Nadal, Sergi...) que con el del Madrid– y se admiran como entrenadores. De hecho, antes del encuentro de la primera vuelta intercambiaron elogios. "Le tengo mucho aprecio, hemos sido compañeros de curso y en la selección. Me alegro por él, que haya vuelto a entrenar a España y que poco a poco le esté sacando rendimiento a su equipo. Es un buen tipo, profesional y propone un fútbol bonito y atractivo", dijo Jémez. "Conozco perfectamente a Paco Jémez porque ha sido compañero mío. El año pasado demostró que era un equipo peligrosísimo y este año lo está demostrando también. Valoro mucho su trabajo y considero que es un grandísimo entrenador", resaltó Luis Enrique.

Palabra de ex compañero

Cuando habla de sus excompañeros, Manjarín resalta una primera coincidencia ya como futbolistas: "Eran dos tíos de carácter y un entrenador tiene que serlo, para que pueda ser líder y manejar el grupo". Por entonces, ninguno comentaba abiertamente su posible futuro como entrenador pero cuando el ex deportivista se los reencontró en el curso de entrenadores y "si había que trabajar tema táctico y les tocaba algún ejercicio individual, se les veía predisposición a que iban a entrar rápido a la rueda de técnicos".

En Las Rozas ya era obvia la coincidencia de ideas futbolísticas entre los ahora técnicos de Celta y Rayo, aunque ésta sorprendió a Manjarín y al resto de ex compañeros no por el caso de Luis Enrique, sino por el de Paco Jémez. "Luis lo tenía más fácil porque acabó su carrera en el Barcelona y allí aprendió una manera de entender el juego, con un fútbol atractivo. Lo de Paco es diferente. Como jugador no brillaba técnicamente, sino que era un buen marcador, rápido. Llama la atención que su idea se asemeje mucho a la de Luis", relata el ex futbolista.

0 comments:

Publicar un comentario