La consigna: "Derribad a Rafinha"


"Derribad a Rafinha". La consigna se ha extendido entre los rivales del Celta como reguero de pólvora. El brasileño es una fuente de constante de desequilibrio y protege tan bien la pelota que el único modo realmente efectivo de quitársela es tirarlo a suelo. Por eso lo cosen a patadas. Literalmente.

Es un hecho constatado que los rivales del Celta han puesto precio a las piernas de Rafinha. Se puede comprobar físicamente con la magulladuras y golpes con los que el futbolista del Celta acaba los partidos y certificar en el plano estadístico, pues el hijo menor del gran Mazinho es el segundo futbolista de Primera División que más faltas recibe, tras el delantero mexicano de las Real Sociedad Carlos Vela.

Vela ha sufrido en lo que va de curso 115 faltas en 2.773 minutos sobre el césped repartidos en 32 partidos, todos como titular. Rafinha suma once faltas menos, pero en menos tiempo sobre el terreno de juego, pues ha disputado 2.321 minutos en 29 encuentros, cuatro de ellos entrando desde el banquillo.

El jugador del Celta supera, de este modo, al delantero de la Real en promedio de falta por minuto de juego, ya que Rafinha recibe una falta cada 22,31 minutos sobre el campo, mientras que el méxicano lo hace cada 24,09. El tercer futbolista más castigado de la Liga es Diego Costa, del Atlético de Madrid. El goleador rojiblanco ha sido objeto de 100 faltas, una cada 26,8 minutos, en 30 partidos de Liga.

Se da la curiosa circunstancia de que Rafinha figura como un de los futbolistas más castigados de la categoría a pesar de que su protagonismo goleador es relativo en relación a otros hombres del plantel celeste. El peso goleador lo llevan esta temporada en el Celta Charles y Nolito, con ocho dianas cada uno; Rafinha suma cuatro y comparte con Michael Krohn-Dehli la condición de máximo asistente del equipo, con cuatro pases de gol.

Aún más sorprendente resulta la gran diferencia entre el número de faltas que sufre Rafinha en comparación con las que este curso han recibido Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores futbolistas del mundo en este momento. Rafinha ha sufrido más del doble de patadas que el astro argentino del Barcelona, que suma 40 faltas, y casi el doble que el último ganador del Balón de Oro, que ha recibido 59.

Rafinha supera también con creces en faltas recibidas por goleadores de tanto peso en sus respectivos equipos como Neymar (Barcelona, 76), Javi Guerra (Valladolid, 69), Ander Herrera y Muniain( Athletic, 70 y 69), Aleix Vidal (Almería, 67), Carles Gil (Elche, 66), El Arabi (Granada, 66), Trashorras (Rayo Vallecano, 62), Parejo (Valencia, 60), Rakitic (Sevilla, 60), David Barral (Levante 59), Oriol Riera (Osasuna, 57), Sergio García (Espanyol, 56) o Uche (Villarreal, 56).

En relación al Celta, Rafinha concentra casi una cuarta parta del total de faltas recibidas por el conjunto celeste, que asciende a 436.

De estas una buena parte han sido recibidas por los dos máximos artilleros del equipo, Charles Dias y Nolito. El atacante brasileño ha recibido esta temporada 59 faltas, una cada 37,7 minutos sobre el campo, mientras que el gaditano ha sido objeto de 34 infracciones, una cada 55,8 minutos de juego.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario