Excepciones contra la relajación


Foto: Jesús de Arcos
El Celta tiene buena parte del trabajo hecho, pero no todo. Es por ello que el vestuario insiste en que hay que evitar cualquier tipo de relajación. Porque descender aún es una posibilidad. Remota pero factible. Prueba de ello es que cinco equipos acabaron bajando a Segunda División pese a tener 36 puntos (los que suma ahora el Celta) o más a estas alturas de la temporada desde que se instauró el actual formato de descensos, en la temporada 1999/2000.

La última de esas cinco excepciones –apenas un 12% de los 42 descensos producidos en las catorce últimas temporadas– la protagonizó el gran rival del Celta, el Deportivo, en la campaña 2010/11. El conjunto dirigido entonces por el ex céltico Miguel Ángel Lotina era décimo tercero en la tabla y tenía cinco puntos de margen sobre el descenso en la trigésimo segunda jornada de Liga. Exactamente igual que el Celta en la actualidad, si bien los coruñeses sumaban 38 puntos por los 36 que tiene ahora el conjunto de Luis Enrique. Sin embargo, en las seis últimas jornadas, el Deportivo únicamente fue capaz de sumar cinco puntos y acabó bajando con 43, la cifra más alta alcanzada por cualquier descendido desde el año 2000.

Con 42 puntos bajó el Betis en la campaña 2008/09 tras un proceso similar. En la trigésimo segunda jornada, los sevillanos eran duodécimos, con 37 puntos y cinco de ventaja con respecto al 'pozo'. Una victoria, dos empates y tres derrotas en sus seis últimos partidos no les bastaron para continuar en la máxima categoría.

En la temporada 2003/04, en la que también bajó el Celta, el Valladolid tenía 36 puntos después de 32 partidos. Acabó descendiendo tras una racha de nueve jornadas sin ganar que rompió en la última con una infructuosa victoria sobre el Villarreal (3-0).

Antes, bajaron a Segunda la UD Las Palmas de Fernando Vázquez con 40 puntos en el curso 2001/02 –tenía 37 puntos en la jornada 32 pero sólo tres de ventaja sobre el descenso– y el Betis en la campaña 1999/2000 con 42 puntos. En la trigésimo segunda jornada de competición tenía 36 puntos y sólo dos de ventaja sobre el 'pozo'.

Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario