La posesión no basta al Celta


Foto: Marta Grande
La apuesta por el balón es una de las señas de identidad del Celta de Luis Enrique. El técnico asturiano ha concedido siempre protagonismo a la pelota y ha defendido quererla e intentar tenerla más que el contrario en cada partido. La posesión del balón no es sin embargo un fin, sino un medio en el fútbol y no siempre garantiza réditos. La efectividad en ambas áreas es, a la postre, el factor que marca la diferencia. Las estadísticas son concluyentes en esto. Un vistazo a los números del conjunto vigués lo confirma.

El Celta ha gobernado la pelota en dos tercios de los partidos de Liga que lleva disputados y buena parte de sus mejores actuaciones, en las que ha dominado de forma muy clara al rival, no han tenido un desenlace feliz. El conjunto de Luis Enrique ha dominado la posesión del balón en 17 de los 26 partidos jugados hasta el momento, pero solo ha ganado cuatro de ellos, dos en Balaídos (Almería, 57 por ciento; y Betis, 55 por ciento) y dos a domicilio (Málaga 53 por ciento, y Granada 52 por ciento). En la victoria conseguida en casa frente al Valencia (2-1) ambos equipos se repartieron la pelota a partes iguales.

Los celestes han ganado en cambio tres de los ocho partidos en los que han tenido menos el balón que el contrario. Lo consiguieron frente al Betis en el Benito Villamarín con apenas un 37 por ciento de posesión y derrotaron también, aunque con un porcentaje mayor, al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y al Villarreal en El Madrigal (ambos con el 48 por ciento de posesión).

El equipo vigués ha dominado claramente la pelota en los seis partidos que ha empatado este curso, todos ellos en Balaídos: Espanyol (57 por ciento), Villarreal (58 por ciento), Osasuna (60 por ciento), Athletic (53 por ciento) y Getafe (77 por ciento).

Se da la curiosa circunstancia de que el Celta no ha ganando ninguno de los dos encuentros en que ha tenido más tiempo en su poder la pelota. El dominio más abrumador se produjo precisamente en el último partido jugado en Balaídos, ante el Getafe, con un porcentaje del 77 por ciento y que se saldó con empata a un gol. Frente al Levante, también en casa, los célticos perdieron el choque a pesar de firmar una posesión de 73 por ciento. En este encuentro el conjunto de Joaquín Caparrós solo disparó tres veces entre los tres palos de la portería de Yoel y encontró el gol y la victoria, ya casi con el tiempo cumplido, gracias a balón aislado que Pape Diop cazó, con una volea portentosa, en el rechace de una falta.

Los dos equipos que mayor tiempo han arrebatado al Celta la pelota esta temporada son el Real Madrid y el Betis, en su campo, ambos con un porcentaje del 63 por ciento. El Celta ganó, con una formidable actuación de Yoel, en el Benito Villamarín (2-3) y salió goleado del Santiago Bernabéu (3-0), tras resistir durante 67 minutos los embates del actual líder del campeonato y después de que Charles fallase dos mano a mano frente a Diego López.

El Barcelona, mientras, también superó al Celta en posesión en Balaídos (59 por ciento) pero no el Atlético de Madrid, que perdió en este apartado con los celestes en el Vicente Calderón (47 frente a 53 por ciento) a pesar de que dominó muy claramente el partido.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario