![]() |
Foto: Jorge Landín |
El Celta visita el miércoles el Camp Nou con tres futbolistas y dos técnicos en sus filas con pasado blaugrana. Andreu Fontás, Manuel Agudo 'Nolito' y Rafinha Alcántara (que todavía pertenece al club de la Ciudad Condal) debutaron en el primer equipo del Barcelona de la mano de Pep Guardiola, mientras que Luis Enrique defendió la casaca azulgrana durante ocho temporadas (1996-2004) y su segundo, Juan Carlos Unzué, lo hizo entre 1988 y 1990. Dos de ellos, Fontás y Nolito, asumen la dificultad del reto de puntuar en el estadio blaugrana, pero no descartan dar la sorpresa. "El Valladolid les ganó estando en descenso, por qué no vamos a ganar nosotros", se pregunta el atacante andaluz.
Fontás, natural de la localidad gerundense de Banyoles, fichó por el Barcelona en edad juvenil y debutó en el primer equipo en la primera jornada del curso 2009/2010, con sólo 19 años. Durante esa temporada y la siguiente alternó el filial –con Luis Enrique como entrenador– con la plantilla dirigida por Pep Guardiola. En la campaña 2011/2012 dio el salto al primer equipo de manera definitiva, pero una grave lesión de rodilla truncó su progresión y le llevó al Mallorca el curso pasado y, ahora, al Celta. En Vigo ha vuelto a tener continuidad y ha podido demostrar las cualidades que llevaron a Guardiola a fijarse en él. "Aquí he vuelto a sentirme futbolista", ha asegurado en varias ocasiones Fontás, que puede ser repescado por el Barça a cambio de un millón de euros y guarda un magnífico recuerdo de su paso por "el mejor club del mundo", según sus propias palabras. "Estuve en el mejor club del mundo y en el mejor momento de su historia, por lo que me siento un afortunado por el hecho de haber compartido vestuario con la gente con la que lo compartí. Fue una experiencia muy bonita, pero ya es pasado y tenemos que centrarnos en hacerlo lo mejor posible allí", destacó al término del entrenamiento de ayer en A Madroa.
"Va a ser un partido especial para mí", añade el central gerundense. "Vuelvo a un sitio en el que estuve mucho tiempo y donde dejé muchos compañeros y amigos. Pero hay que ir a intentar hacerlo lo mejor posible y a coger buenas sensaciones ante un rival de mucho nivel", apunta. Entre los amigos que menciona está una institución como el capitán Carles Puyol, que recientemente anunció que dejará el club el próximo 30 de junio. "Es una muy mala noticia para el Barcelona y para el mundo del deporte. Puyi es un referente no sólo para la gente del Barça, sino para cualquier futbolista. Es un ejemplo de todo: de trabajo, de sacrificio, de lucha, de entrega… Es un grandísimo jugador y además una grandísima persona con la que he tenido la suerte inmensa de compartir vestuario y una amistad. Es una mala noticia que se tenga que retirar por las lesiones, por no haberlo pasado bien estos años, pero decida lo que decida hay que apoyarlo al máximo", indica Fontás.
Por lo que respecta al partido del miércoles, el ahora futbolista del Celta considera clave defender bien y aprovechar las ocasiones que el equipo sea capaz de generar en el Camp Nou. "Tenemos que plantearles un partido difícil para que no se sientan cómodos en el campo, aunque evidentemente va a ser complicado porque ellos en su estadio tienen mucha posesión de balón y te dominan prácticamente todo el partido. Pero hay que defender muy bien, estar bien atrás y aprovechar las ocasiones que tengamos, que seguro que las vamos a tener. Es difícil, pero es casi el único camino para sacar un buen resultado en el Camp Nou", explica Fontás, que da por perdida la batalla por el esférico: "Tenemos que ser conscientes de que jugamos contra un rival de un nivel muy alto, superior al nuestro, y querrá tener el balón más que nosotros. Lo lógico es que sea así, por lo que debemos estar muy bien sin balón porque si no, el Barça es capaz de hacerte mucho daño".
En la misma línea se expresó ayer Nolito, quien asume que el Barcelona llevará el peso del partido. "No sé cómo plantearemos el partido, pero está claro que el Barcelona tiene la posesión en casi todos los partidos, incluso en Champions. Ojalá la tuviéramos nosotros, pero hay que ser realistas y sinceros. Yo creo que no la tendremos, pero se le puede meter mano de muchas formas", señala el gaditano, que asume la dificultad del reto pero asegura que el Celta tendrá sus opciones. "Es verdad que los partidos en casa del Real Madrid o el Barcelona casi siempre se pierden, pero no damos la derrota por descontada. Somos un equipo modesto que pelea por la permanencia, pero nunca se sabe. También les ganó el Valladolid estando en descenso, por qué no vamos a ganar nosotros", se pregunta.
Nolito llegó al filial del Barcelona a punto de cumplir los 22 años, después de pasar por la cantera del Valencia y jugar dos años con el Écija en Segunda B. Destacó en el Barça B, también de la mano de Luis Enrique, y en la temporada 2010/2011 Guardiola lo alineó en cinco partidos, dos de Liga y tres de Copa del Rey. "Nunca me imaginé que iba a jugar en el Barça, que iba a debutar en el primer equipo. La verdad es que cuando tuve la oportunidad de hacerlo con 24 años, con Pep Guardiola, fue una alegría muy grande porque además de pequeño siempre fui del Barça. Es algo que me llevo para toda la vida", explica Nolito, muy satisfecho con su trayectoria en el club de la Ciudad Condal a pesar de que en el verano de 2011 hizo las maletas para fichar por el Benfica. "No tengo nada que demostrar. Estoy muy contento porque tuve la suerte de debutar allí, de jugar algunos partidos con el primer equipo y los tres años que estuve en el Barça me trataron muy bien", afirma. "Ahora me alegra reencontrarme con compañeros con los que jugué durante tres años en el Barça B y siempre es bonito jugar allí. Por un lado, porque por el otro siempre es difícil enfrentarse al Barcelona en el Camp Nou, pero ya veremos lo que pasa", añade.
Pese a la complejidad del reto, el de Sanlúcar de Barrameda piensa en positivo. "La esperanza siempre se tiene, es lo último que se pierde, pero sabemos que es un partido difícil. Es uno de los mejores equipos del mundo, aunque ahora no esté tan fuerte, y tiene jugadores muy buenos como Messi, Iniesta u otros que en un segundo te hacen un gol. Pero vamos a ir a jugar nuestro partido, con nuestras armas y con confianza. Los partidos siempre hay que jugarlos, aun sabiendo que es el Barcelona, no el equipo de mi pueblo", recalcó Nolito, satisfecho con el presente del Celta pese a la derrota del viernes. "Estamos en una posición que muchos equipos de abajo quisieran tener. Nos quedan nueve finales, dependemos de nosotros y hay que echarle cojones", remachó.
0 comments:
Publicar un comentario