Cabral: "Mi primera opción es el Celta"


Foto: Marta Grande
Gustavo Daniel Cabral (Isidro Casanova, 1985) se enfrenta el sábado al Levante, el equipo que le dio la oportunidad de dar el salto a Europa. En el verano de 2012 cambió el conjunto azulgrana por el Celta y no se arrepiente de ello. Dice que fue una "buena decisión", aunque le costó ganarse la animadversión de la afición valenciana, y afronta la recta final de la temporada asentado en la titularidad y con el firme deseo de renovar su contrato con el Celta, que concluye el próximo 30 de junio.

¿Cómo sentó en el vestuario la derrota del sábado pasado contra el Atlético de Madrid?
Toda derrota duele, pero siempre hay conclusiones positivas que sacar. El equipo hizo un esfuerzo grande y un primer tiempo muy bueno, pero el primer gol del Atlético nos dejó medio en shock y tras el segundo no tuvimos tiempo de reacción. El equipo había estado muy bien en defensa, pero ellos aprovecharon nuestros errores, es lo que tienen los rivales grandes.

En las tres últimas jornadas han perdido cuatro de los ocho puntos de ventaja que tenían sobre los puestos de descenso. ¿Vuelven a sentir el peso de la presión?
No, lo que nos agobia es no sumar. Sabes que los equipos de abajo van ganando y se van acercando, pero lo que queremos nosotros es ganar, cosechar puntos, e intentaremos hacerlo ya el sábado. Trataremos de hacer un buen partido para llevarnos los tres puntos ante el Levante. Es un rival directo, como luego el Málaga, y tenemos la oportunidad de recortar la distancia que nos falta para alcanzar la permanencia. Pero no van a ser partidos fáciles.

¿Han analizado lo sucedido en las últimas jornadas, encuentran algún nexo en común entre los partidos ante Getafe, Elche y Atlético?
Yo creo que se está trabajando muy bien. Estamos teniendo mucha intensidad en los partidos, tanto para defender como para atacar, pero quizás nos está faltando ese último toque adelante para convertir, nos está faltando el gol. Eso es lo que remarcaría un poco más, porque en cuanto a orden e intensidad creo que lo estamos haciendo muy bien.

El sábado visita un campo especial para usted.
Sí, es especial, aunque la última vez que fui no me recibieron de la mejor manera. La verdad es que pensé que la afición iba a estar un poco más dividida, pero la gente tomó mi salida del Levante para otro lado y no fui bien recibido. Pero le tengo un cariño especial a la institución porque fue el primer equipo que me dio la oportunidad de jugar en España y quedan algunos compañeros que tuve allí. Volver a ese campo y a la ciudad me trae buenos recuerdos.

¿Había tenido la oportunidad de jugar en Europa con anterioridad?
Sí, cuando era más joven tuve alguna opción. Había jugado en la selección argentina sub-20 y siempre se hablaba de la posibilidad de venir a España e Italia. Pero el presidente de mi club creía que podía sacar un poco más y eso hizo que mi llegada se retrasase. Después me tocó ir a México y la experiencia fue muy buena. Era la primera vez que salía del país y me vino bien para llegar luego acá porque ya sabía lo que era haber salido de mi país. A veces es difícil habituarse a otras costumbres, aunque la verdad es que la vida en España y Argentina es bastante similar y, además, siempre me han tratado muy bien.

¿Jugar en Europa es un anhelo común a todo futbolista sudamericano?
Sin duda. Para cualquier jugador en Sudamérica, ya sea en Chile, en Paraguay, en Brasil… El futbolista apuesta primero por triunfar en su país y luego, si puede venir a Europa, mejor. Las ligas europeas son mejores y también influye el tema económico y la selección, te sirve para dar un pasito adelante si aspiras a estar en la selección.

Estuvo a punto de renovar con el Levante antes de fichar por el Celta. Supongo que está satisfecho con la decisión que tomó.
Sí, desde el primer momento. Con el Levante veníamos negociando desde dos meses antes de que terminase la Liga, pero siempre había alguna traba y me fui de vacaciones sabiendo que no estaba hecho. Luego llegó el Celta y creo que fue una buena decisión. Me siento súper cómodo acá y mi familia también, mi niño se ha asentado muy bien, y no me arrepiento para nada de haber venido acá. La institución es muy grande y me siento muy bien con los compañeros que tengo ahora y con los que pasaron por aquí.

Su contrato con el Celta acaba el 30 de junio. ¿Han iniciado ya los contactos para negociar su renovación?
No, pero yo prefiero quedarme al margen y pensar en hacer bien las cosas, en sumar puntos y alcanzar el objetivo, que es lo que pensamos todos los compañeros. Si llega la renovación, bien; y si no, nos daremos la mano y tomaremos otro rumbo. Pero yo trato de pensar en el día a día y en jugar.

En cualquier caso, haberse asentado en la titularidad aumenta sus opciones de continuar en Vigo.
Sí, jugar siempre es importante. Si no juegas, todo se hace más complicado. Por suerte me ha tocado jugar estos últimos partidos y creo que mi rendimiento ha crecido bastante, me siento súper cómodo y tengo que seguir trabajando de esta manera para crecer tanto en lo personal como a nivel colectivo. Luego, si llegamos a un acuerdo para que me pueda quedar, bienvenido sea. La verdad es que aunque lleguen otras ofertas, tengo muchas cosas en la balanza para quedarme aquí. Mi decisión la tendría que tomar con la familia y si es por ellos, tengo todo el peso para este lado.

Por lo que dice, su primera opción es el Celta.
Sin duda. Siempre lo he dicho, mi primera opción es el Celta, sólo pienso en el Celta porque en los dos años que llevo aquí me he sentido siempre muy bien.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario