La brutal transformación del Celta contra los andaluces. ¿Es el mismo equipo?


Aficionados del Celta en Los Cármenes. (Foto: Alfredo Aguilar) 
La liga española se ha convertido en un coto privado formado por tres equipos. Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid campan a sus anchas por los campos de España, y casi todos los equipos saben que cuando uno de estos tres equipos les visita o toca visitarles, es muy probable que el resultado sea un cero en el casillero de puntuación. Esto le sucede a todos los equipos, salvo a los andaluces, ya que estos equipos tienen la particularidad de que no tienen tres equipos casi imposibles de ganar, sino que a ellos se suma un cuarto coco: El Celta. 

Los datos son reveladores. El Celta tiene cifras similares a los tres grandes en cuanto a sus enfrentamientos con los equipos andaluces. De hecho, mejora las cifras del Atlético de Madrid, y solo es peor que Real Madrid y Barcelona, que han logrado un pleno en los partidos disputados hasta la fecha (siete el Madrid y seis el Barcelona). A día de hoy, y aunque ha disputado un partido más, el Celta ha marcado 18 goles contra los equipos andaluces, uno más que el Barcelona y tres más que el Atlético de Madrid. Solo el Real Madrid mejora las cifras del Celta en todos los aspectos. 


Celta (19/21) 
* Betis 1 - Celta 2
* Celta 1 - Granada 1
* Málaga 0 - Celta 5
* Sevilla 0 - Celta 1
* Celta 3 - Almería 1
* Celta 4 - Betis 2
* Granada 1 - Celta 2
Goles a favor 18
Goles en contra 6


Atlético de Madrid (16/18) 
* Sevilla 1 - Atlético 3
* Atlético 4 - Almería 2
* Atlético 5 - Betis 0
* Granada 1 - Atlético 2
* Málaga 0 - Atlético 1
* Atlético 1 - Sevilla 1
Goles a favor 15
Goles en contra 6 



Barcelona  (18/18) 
* Málaga 0 - Barcelona 1
* Barcelona 3 - Sevilla 2
* Almería 0 - Barcelona 2
* Betis 1- Barcelona 4
* Barcelona 4 - Granada 0
* Barcelona 3 - Málaga 0
Goles a favor 17
Goles en contra 3 


Real Madrid (21/21) 
* Real Madrid 2 - Betis 1
* Granada 0 - Real Madrid 1
* Real Madrid 2 - Málaga 0
* Real Madrid 7 - Sevilla 3
* Almería 0 - Real Madrid 5
* Betis 0 - Real Madrid 5
* Real Madrid 2 - Granada 0
Goles a favor 24
Goles en contra 4 


La transformación del Celta es tan brutal cuando se enfrenta a un equipo andaluz que sería digna de análisis, y las causas serían muy difíciles de encontrar, pero los datos hablan por sí solos.  El Celta ha logrado 19 de los 21 puntos en juego ante estos equipos, es decir, el 90,47% de los puntos en juego, mientras que en el resto de los encuentros ha sumado seis  de los  45 puntos en juego, es decir, un pírrico 13,33%. 

Por supuesto, el diferencial de goles a favor y en contra es igualmente brutal. Mientras que ante equipos andaluces marca 2,57 goles por partido y encaja 0,85, contra el resto de equipos marca 0,73 por encuentro, y  recibe 1,93. Directamente, parecen cifras de dos equipos diferentes. Nadie podría asegurar viendo unas cifras y otras que estamos hablando del mismo club, pero lo cierto es que el mismo equipo solvente que gana con facilidad a domicilio, incluso goleando 0-5 al Málaga, no es capaz de ganar en casa a equipos de la zona baja y cae derrotado de forma abultada ante equipos en zona de descenso como el Real Valladolid. 

Es evidente que todo responde a una simple casualidad, alimentada tal vez por la confianza de los resultados obtenidos en las primeras jornadas ante estos equipos, o simplemente por el factor suerte que hubo en determinados momentos y faltó en otros. El equipo y la predisposición es la misma, pero mientras que en Granada Augusto engancha un rechace afortunado y logra una victoria tal vez inmerecida, en Cornellá es Sergio García quien se lleva un balón casi en el descuento para anotar un gol y darle al Espanyol un triunfo inmerecido. 

La conclusión es que ni el Celta está capacitado para pelear por la Liga (extrapolando los números a 38 jornadas, nos iríamos a 98 goles a favor y 103 puntos), ni es ese equipo que descendería a diez jornadas del final. Ni somos tan buenos como parecemos ante los andaluces, ni tan malos como parecemos ante el resto. Eso sí, ahora nos tocan varios partidos sin pisar Andalucía, así que habrá que mejorar las otras cifras que con ganar a los equipos andaluces no es suficientes para salvarse.  

0 comments:

Publicar un comentario