Una expulsión injusta lastra al Celta


Derrota difícil de digerir para un Celta que fue mejor en la primera mitad, pero que volvió a mostrar toda su debilidad cuando se vio con un jugador menos ante un rival directo. Actuación decisiva de Teixeira Vitienes, que decantó el partido con una expulsión tan absurda como injusta, y segunda parte para el olvido de un Celta que tiene muchas cosas que mejorar en el aspecto mental. 

Luis Enrique decidió poner en liza un once muy parecido al de gala con Yoel en portería, línea defensiva para Hugo Mallo, Cabral, Fontás y Aurtenetxe. En el centro del campo Oubiña, escoltado por Álex López y Augusto, y en punta de ataque Charles, con Rafinha y Nolito por las bandas. 

Los primeros compases fueron de respeto mutuo. Ambos equipos optaron por tantearse en los compases iniciales. Las bajas temperaturas tampoco ayudaban, así que en el inicio había muchas precauciones por parte de ambos equipos. La primera ocasión del Celta fue un disparo tímido de Hugo Mallo a los nueve minutos de partido, más con la intención de finalizar una jugada que se alargaba que con la de hacer daño real a Mariño. 

El Valladolid, por su parte, creaba peligro a balón parado, especialmente aprovechando la endeblez defensiva del Celta en los saques de esquina. En el minuto 16 Borja Oubiña sacó bajo palos un balón que se colaba en la meta de Yoel, que salió con poco tino y dejó desprotegida su portería. Finalmente la jugada concluyó con un disparo tímido que atajó Yoel, ya ubicado debajo de los palos. Dos minutos después lo intentó Augusto en área contraria con un disparo flojo a la media vuelta que no inquietó a Mariño. 

A los 21 minutos llegó una de las acciones polémicas del partido cuando Javi Guerra anotó un gol para el Real Valladolid, finalmente anulado por Teixeira Vitienes. La repetición no deja lugar a la duda. Antes de que se ponga en juego el balón, Charles es empujado, con lo que la jugada debió ser anulada. 

Tras esta acción el Celta vivió sus mejores minutos, adueñándose poco a poco del partido y gozando de las mejores ocasiones en lo que restaba de primera mitad. Augusto probó fortuna desde fuera del área a los 24 minutos, y al borde de la media hora, gran jugada de Charles que cede a Nolito, pero el disparo del andaluz es repelido por Mariño, que comenzaba a ser de los más destacados en los pucelanos. 

El portero vigués realizaría la parada de la noche a los 32 minutos. La jugada arrancó con un gran centro de Rafinha que peinó inteligentemente de espaldas Rafinha y Mariño realizó una estirada descomunal que evitó el gol del Celta. Fue la ocasión más clara del Celta en todo el partido. 

Ya en la segunda mitad, nuevamente Charles y Marino fueron protagonistas, aunque en esta ocasión entraría en liza un tercer protagonista: José Antonio Teixeira Vitienes. El meta pucelano se dispone a patear, impacta en la espalda de Charles y el trencilla interpreta que éste estorbó voluntariamente al portero a la hora de sacar. Segunda amarilla y expulsión. 

El Celta se quedaba con diez, y como viene siendo habitual cuando esto sucede, y sin que exista una explicación aparente, se descompuso por completo. Tres minutos después llegaría el primero de los goles de Javi Guerra, que controla en la frontal del área un balón al que no llegan ni Cabral ni Fontàs. Da la sensación de que Yoel reacciona muy tarde. 

Gol del Valladolid y Luis Enrique mueve el banquillo con un doble cambio. Retira del campo a Nolito y Álex López para dar entrada a Santi Mina y Orellana. Seis minutos después, segundo gol del Celta, centro templado al área y Javi Guerra ve descolocado a Yoel y cabecea con inteligencia batiendo al meta vigués. Un gol que dejaba el partido casi sentenciado, aunque el Celta tuvo sus oportunidades para meterse nuevamente en el partido, especialmente en las botas de Santi Mina o Rafinha. 

Pero la sentencia definitiva llegaría casi con el tiempo cumplido. Nuevamente Javi Guerra, que completaría su triplete para llevarse el balón a casa con el tercer tanto aprovechando un genial pase de Óscar. Pero el partido aún no había terminado y traería más desgracias. En las postrimerías una tangana costó una amarilla a Hugo Mallo, que no podría jugar el próximo domingo ante Osasuna. 

Un partido vital el del domingo ante un rival directo, como era el de hoy, donde el Celta ha perdido tres puntos y tal vez ese puntito extra del goal-average que puede ser tan importante a final de temporada. Confiemos en que no sea necesario y en mayo este partido nos parezca una simple anécdota más. Ganar el domingo será muy importante para que así sea. 


Ficha técnica

Valladolid: Mariño, Rukavina, Rueda, Valiente, Peña, Rubio, Rossi, Ebert, Larsson (Bergdich, min.77), Omar (Óscar, min.58) y Guerra (Manucho, min.88)

Celta: Yoel, Hugo Mallo, Cabral Fontás (Costas, min.85) , Aurtenetxe, Oubiña, Álex López (Santi Mina, min.60), Augusto, Rafinha, Nolito (Orellana, min.60) y Charles  

Goles: 1-0, min.59: Javi Guerra; 2-0, min.66: Javi Guerra

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes. Del comité cántabro. Expulsó a Charles con doble amarilla (min.55). Amonestó a Omar, Javi Guerra, Manucho, Álex López, Fontás, Hugo Mallo

Campo: José Zorrilla (8.000 espectadores)

0 comments:

Publicar un comentario