![]() |
Foto: Marta Grande |
Uno de los grandes protagonistas de la noche, y del último mes de competición, Jonathan Castro Otto, futbolísticamente Jonny, ha pasado del ostracismo a la titularidad indiscutible en el Celta de Luis Enrique. De escuchar recomendaciones de salidas en el mercado de invierno a recibir aplausos bajo el verde de Balaídos. Esa ha sido la evolución de Jonny, que ha aprovechado el hueco que ofrece la posición de lateral izquierdo para convencer a la afición y, veremos, a Luis Enrique.
El técnico asturiano optó al comienzo de temporada por Toni, un futbolista talentoso que puede ocupar varias posiciones de la parcela ofensiva, para jugar en esta demarcación. No era fácil el reto de convertir a un jugador que nunca había sido defensa en lateral y el invento no está acabando de funcionar. Jon Aurtenetxe es otra de las opciones, así como Carlos Bellvís, que no ha gozado, hasta la fecha, de ni un solo minuto en su posición natural.
La alternativa era Jonny, un lateral derecho que ya había jugado a pie cambiado ocasionalmente en las categorías inferiores y que podía ofrecer un rendimiento solvente en dicha posición. Las comparaciones son odiosas, mucho más si las hacemos con futbolistas que no están jugando en su demarcación habitual, pero lo que ofrece Jonny en el lateral está a años luz de lo que puede ofrecer Toni. Jonny es un lateral hecho, no es necesario reconvertirlo. Si Luis Enrique quiere un lateral que aporte cosas en ataque, Jonny le demostró ayer que puede ser su hombre, ya que sus apariciones ofensivas dieron mucho aire al equipo. No fueron excesivas, pero siempre peligrosas.
Y en defensa fue un valladar, cortando balones vitales, como una acción en las postrimerías de partido que hubiese sido muy peligrosa de no aparecer por allí el de Matamá. Jonny guarda bien la posición, tiene físico para subir y bajar la banda, no rehuye el contacto físico y no concede espacio a los extremos. Es un lateral de la escuela de Hugo Mallo, un futbolista con el que cerrar la banda. En definitiva, un lateral.
0 comments:
Publicar un comentario