![]() |
Foto: Óscar Vázquez |
Chile ha celebrado el reencuentro de Fabián Orellana tres años después en Primera División. Especialmente Raúl Toro, su mentor, el entrenador que con 19 años lo hizo explotar en el Audax Italiano. «Fabián es un jugador genial, pero necesita mucho cariño y todo la confianza del entrenador», comentó a La Voz el preparador, convencido de que su compatriota puede triunfar en la máxima categoría del fútbol español. «No tiene techo», sentenció.
Pocas personas conocen a Fabián Orellana como Raúl Toro, exfutbolista y entrenador chileno. «Me alegro mucho de que haya anotado el gol, fue muy bonito. Fue con una jugada que ya hacía aquí, en el Audax Italiano. De izquierda hacia la derecha, amagando hasta que remataba. El gol que hizo el sábado fue producto de todo lo que hizo acá. Ha hecho varios goles de esa forma», recuerda el estratega.
No esconde Toro que sigue la trayectoria del que fuera su discípulo y que le extraña su situación dentro del equipo. «Me llamó mucho la atención que no jugara continuamente cuando es un futbolista que juega muy bien, que es desequilibrante, porque es rápido y ágil. No es fuerte físicamente porque no mide 1,80 ni pesa 80 kilos, pero es un jugador liviano, rápido y desequilibrante porque es un habilidoso. Todos los grandes jugadores suelen ser así, porque el fútbol se juega a ras de suelo».
Golpes en la espalda
La clave para Orellana que pueda triunfar está en la confianza y en el cariño, algo que le llevó a adaptarse en Vigo desde el primer día, aunque en su segunda etapa estuviese en barbecho. «Fabián necesita mucho cariño, mucho de golpear la espalda, de aconsejarlo, porque es un jugador desequilibrante, un jugador genial. Lo demostró en el Audax y lo demostró en la selección chilena cuando estuvo con Bielsa. Hizo una gran liguilla clasificatoria para el mundial de Sudáfrica», recuerda, mientras rememora la epopeya de su gol ante Argentina.
Desde el primer día que lo conoció, cuando llegó al Audax en el 2006, el director técnico tuvo claro que estaba ante un futbolista de primer nivel en potencia. Toro recordó que «cuando yo llegué, apenas jugaba casi nada, y yo tuve la fortuna de encontrarme con jugadores (Villanueva, Di Santo...) que apenas contaban pero que eran desequilibrantes. Esos jugadores fueron los que catapultaron al equipo a llegar a la Copa Libertadores dos años seguidos». Al tercero perdió a Orellana, que saltó a Europa fichado por el Udinese, aunque el Xerez fuera su destino.
Ahora apunta a la continuidad como el secreto para que El Histórico termine de explotar en Primera: «Creo que puede triunfar en la máxima categoría de España porque Fabián es muy buen proyecto. Necesita que el entrenador le dé la confianza absoluta, que lo deje crecer dentro de la cancha porque es un jugador genial, en un metro te puede sacar dos o tres jugadores. Yo creo que este gol le puede hacer mucho bien a él para lo que viene». Es más, está convencido que el mejor Orellana todavía no se ha visto en el viejo continente: «De Fabián se puede esperar todo, porque no tiene techo. Si le siguen dando la confianza, va a seguir rindiendo de la misma forma. La figura del director técnico va a ser clave para su futuro».
En función del pronóstico de su mentor, sobre Luis Enrique reside la responsabilidad de rescatarle definitivamente.
0 comments:
Publicar un comentario