Trashorras: "Al Celta lo veo bien, no tendrá problemas al final para salvarse"


Foto: Ricardo Grobas
Roberto Trashorras (Rábade, Lugo, 1981) afronta el sábado "un partido especial", pues regresa a Vigo, donde ha dejado muchos amigos en los tres años que jugó en el Celta, al que le sigue guardando "mucho cariño". El lucense es el líder del Rayo Vallecano, que acumula tantos halagos como malos resultados. Paco Jémez, sin embargo, mantiene la idea de que su equipo juegue con alegría, bajo la batuta de un Trashorras que trabaja más que nunca como mediocentro. En Balaídos coincidirá con muchos excompañeros, como Álex, Toni y Oubiña, a los que ve muy bien esta temporada.


- Regresa a Balaídos con el Rayo. ¿Cómo ve a su exequipo?
- Al Celta lo veo bien. Tuvo un pequeño bache, por algunas dudas, pero ahora está jugando bastante bien y cuenta con muy buena plantilla, con muy buenos jugadores arriba. No tendrá problemas al final para salvarse.

- El Rayo recibe muchos halagos pero es último. ¿Qué falla?
- La clasificación es la que es, no vamos a engañar a nadie. Y si estamos de últimos es porque hemos cometidos errores y hemos hecho cosas mal. Pero más allá de eso, analizando los partidos considero que deberíamos estar más arriba. Siendo el segundo equipo de la Liga en posesión, el tercero que más remata a portería y el tercero o cuarto que menos ocasiones concede pues es un poco "surrealista" pensar que va último. Pero es verdad que estamos cometiendo errores muy graves y muy gordos que nos cuestan partidos.

- ¿Cambiarán la forma de jugar?, ¿apostarán por un fútbol menos alegre?
- Para nada. Nuestra idea siempre es la misma. Si haces cosas bien, para salir de ahí abajo debes mantenerlas y corregir lo que haces mal. No hemos cambiado la idea contra equipos como el Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid... ,y contra el Celta va a ser la misma porque creemos que es la manera de sacar los partidos adelante.

- ¿Aprecia diferencias en el Celta de esta temporada?
- Hay diferencias, sí. El entrenador tiene una idea diferente de juego. Al Celta también le gusta tener el balón, sacarlo jugado, es intenso, con gente muy dinámica arriba... Es un equipo difícil y complicado. Pero yo pienso más en mi equipo, en que si hacemos las cosas bien y mostramos nuestra mejor versión vamos a tener opciones de ganar.

- Antes se le acusaba de cierta indolencia ¿Ahora se sacrifica más que antes por el equipo?
- Sí, pero quizás se deba a la posición que ocupo como mediocentro. Y muchas veces se debe a la situación en la que estás y la idea que tiene el míster de presionar al rival. Eso hace que uno, inconscientemente, como disfruta con el balón, intente recuperarlo rápido cuando no lo tiene. El míster también me concienció de que para jugar de esta forma teníamos que trabajar defensivamente más.

- Y además es el mejor pasador de la Liga, con 953 pases.
- Es sólo una estadística, pero es un orgullo estar ahí, con gente tan importante como Xavi (923), Busquets (688) e Iniesta (667). El hecho de que el equipo quiera tener el balón favorece que esté arriba en esa clasificación.

- ¿Es su mejor temporada?
- Los tres últimos años pueden ser de lo mejor porque estoy en Primera, el rendimiento y el fútbol que está realizando el equipo son muy buenos y estoy jugando mucho (nadie en su equipo supera los 1.192 minutos que acumula). Mi nivel está siendo bueno y físicamente me encuentro bien. Gracias al míster mi trabajo es más reconocido, más valorado, por la idea de tener continuamente el balón. Eso hace que me encuentre a gusto y es uno de los mejores momentos de mi carrera.

- ¿En el Rayo han entendido como nadie a Trashorras?
- O quizás es que yo entendí más el juego del Rayo. Pero más que nada es Paco (Jémez). La idea del míster es muy importante, el Rayo lo ha interpretado muy bien y yo me he adaptado muy bien, pero me ha sido muy fácil hacer lo que me pide Paco. Me exige más defensivamente y eso me ha hecho madurar, ser mejor futbolista. Ahora me considero un jugador más completo.

- Cuando firmó por el Celta parecía que regresaba a Galicia para quedarse. ¿Qué falló?
- Mi intención era quedarme pero quizás no llegué en el mejor momento al Celta: había muchos cambios, el equipo estaba en Segunda, donde le costó mucho adaptarse a la categoría. Al final las cosas se dieron así, llegamos a un acuerdo porque era bueno para ambas partes y recalé en el Rayo. Ahora me alegro que el Celta esté en Primera.

- ¿Qué excompañeros le han sorprendido en Primera?
- Hay muchos pero Álex López ha dado un paso importante este año: está haciendo goles, jugando cada vez mejor. También me sorprende Toni, que se ha adaptado muy bien al lateral izquierdo. Y Oubiña, que ha vuelto a mostrar su mejor nivel. Me alegro por ellos y ojalá que les vaya muy bien, pero después del partido del sábado contra nosotros.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario