En junio quedarán sólo 4 millones de deuda concursal


Foto: Ricardo Grobas
La junta de accionistas que el Celta celebró ayer reflejó la envidiable situación económica en que se encuentra la entidad y la ausencia de oposición para la directiva que encabeza Carlos Mouriño, que aprobó sus cuentas con un apoyo del 75% del accionariado representado en el Centro Social Novacaixagalicia y desveló que el club acabará esta temporada con una deuda neta de sólo 4 millones de euros.

Sólo dos accionistas intervinieron en la asamblea para interpelar a Mouriño, ambos en tono amable y sobre cuestiones ajenas a toda polémica. Lejos quedan ya las juntas tensas, polémicas, plagadas de enfrentamientos entre los miembros del consejo de administración y algunos de los accionistas. Carlos Mouriño goza hoy de un respaldo casi absoluto que encuentra su explicación en el regreso del equipo a Primera División, en la apuesta por la cantera y en los números presentados ayer ante los accionistas.

La asamblea aprobó las cuentas de la pasada temporada, con un superávit de 10 millones de euros motivado principalmente por el traspaso de Iago Aspas al Liverpool. Posteriormente, se dio el visto bueno al presupuesto para el presente ejercicio, cifrado en algo más de 30 millones de euros y que prevé beneficios por valor de 2,4 millones. Asimismo, se eligió auditor hasta el año 2016 y se renovó por dos años el mandato del actual consejo, encabezado por Mouriño y completado por los vicepresidentes Ricardo Barros y Pedro Posada y los consejeros Carmen Avendaño, Antonio Rosendo y Primitivo Ferro.

El director deportivo, Miguel Torrecilla, tuvo también su parte de protagonismo al desmenuzar el proceso de transformación de la plantilla celeste desde el curso pasado hasta el actual, con las conocidas altas y bajas, e incidir, como también hizo el presidente, en la importancia de la cantera.

Pero lo realmente llamativo fue el anuncio, por parte de Carlos Mouriño, de que el Celta acabará la presente temporada con una deuda neta de sólo cuatro millones de euros. La deuda concursal del club vigués ha sufrido una reducción prodigiosa en apenas cinco años. Los 70,1 millones cifrados por los administradores en 2008 se redujeron hasta los 31 tras el proceso concursal. Las gestiones llevadas a cabo por la directiva de Mouriño y el cumplimiento del calendario de pagos redujeron tal cantidad hasta los 21,3 millones en 2010, 19,6 en 2011, 17,7 en 2012 y 13,9 al término del pasado ejercicio, siempre sin tener en cuenta los préstamos participativos del presidente.

Hoy, tal y como señaló Mouriño, el club tiene una deuda neta de unos 9 millones y a final de la presente temporada el objetivo es que se vea reducida a sólo 4, cifra que sale de restar los más de cinco millones que todavía debe pagar el Liverpool por Iago Aspas (lo hará en dos plazos, en julio de 2014 y julio de 2015) a los menos de 10 millones de deuda concursal que el Celta tendrá, si se cumplen las previsiones, a 30 de junio de 2014.

En la asamblea estuvieron presentes 52 accionistas personalmente y otros 16 representados, que suponían un 44,35% del capital social del club. Todos los puntos del orden del día fueron aprobados con un 75% de votos a favor y una abstención del 24%, correspondiente en principio al grupo de ex futbolistas que representa el abogado vigués Pablo Viana, que estuvo presente en la sala pero no tomó la palabra. Pese a todo, el voto no favorable molestó a Mouriño. 'Llama la atención que haya gente que no ha votado a favor. A alguien no le gusta que el Celta vaya bien. No entendemos cómo algunos accionistas han podido abstenerse', señaló el dirigente vigués.

Fue la única (y mínima) nota de tensión en una asamblea placentera de unas dos horas de duración y que deparó otra noticia positiva: por primera vez desde que el Celta se vio abocado al proceso concursal, su patrimonio neto es favorable. Concretamente, de 7,5 millones de euros, cuando hace sólo un año era de -1,7 millones.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario