El Celta busca refuerzos para la defensa y el ataque


Foto: Jorge Santomé
Dejar salir antes de entrar. El Celta quiere reforzarse en el mercado de invierno, pero para ello necesita desprenderse de alguno de los jugadores que no cuentan para Luis Enrique. Hay que mantener el equilibrio económico, sostiene el director deportivo del club vigués. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) controla el presupuesto de los equipos para impedir que vivan por encima de sus posibilidades, explica Miguel Torrecilla, que evita hablar de posiciones concretas a la hora de apuntalar una plantilla en la que confía plenamente, así como en el técnico asturiano que la dirige, para que se consolide en Primera División con un proyecto cuya seña de identidad seguirá siendo la cantera.

Desde el club ya se había señalado la posibilidad de contratar un delantero a partir del 1 de enero, fecha en la que se reabre el mercado de fichajes. Ahora Torrecilla añade que también buscan un jugador defensivo, aunque no tiene por qué ser un defensa, aclara. El lenguaje de la política y el deporte se parecen como gotas de agua: "Todo lo que sea mejorar a nivel ofensivo y defensivo sería positivo porque así encuentras equilibrio. Lo ideal es que pudieran venir dos elementos a la plantilla".

Eso tiene traducción. Luis Enrique ha dejado de contar con David Rodríguez como alternativa a Charles, mientras que al canterano Santi Mina lo utiliza como jugador de banda. Se buscaría, pues, un delantero que aportase goles. Y respecto a ese futbolista que mejorase el nivel defensivo, hay dos opciones: un pivote defensivo que supla a Oubiña o un defensa central.

A la pregunta de si el club estaría dispuesto a invertir en algún fichaje, para no buscar únicamente una cesión, Torrecilla tampoco concreta, pero reconoce que existen "opciones de poder pasarle al presidente la propuesta de una inversión si fuese ese jugador el ideal para Luis Enrique y para mí". Abre la puerta a que se pague por un traspaso.

Pero para incorporar jugadores hay un inconveniente, según Torrecilla: el club tendría que desprenderse antes de los que no cuentan para Luis Enrique. Lo exigen las nuevas normas de la LFP para mantener el equilibrio presupuestario, apunta. Jonathan Vila, Carlos Bellvís, David Rodríguez y Fabián Orellana son los que no parecen contar para Luis Enrique, por lo que alguno podría abandonar el club en enero.

"En todos los mercados estudiamos la posibilidad de que mejore la plantilla. Luis Enrique no pidió ningún jugador", proclama el director deportivo céltico al resaltar que antes debe irse algún jugador: "Hay futbolistas que si continúan con una participación escasa hay que buscarles una salida para que pueda haber entradas".

Miguel Torrecilla se prestó ayer en A Madroa a analizar los primeros meses de competición, en los que el Celta no acaba de arrancar de "la zona caliente", la misma en la que acabó el curso pasado tras evitar in extremis el descenso. "No estoy preocupado porque sabíamos que esta situación se iba a dar durante la temporada. Luis Enrique de momento está cumpliendo las expectativas puestas en el proyecto del Celta. Ahora mismo estamos en una pelea con siete equipos para intentar alejarnos de la zona caliente y eso entraba dentro de la hoja de ruta", señala en referencia a que el Celta es 16º, pero comparte puntos, 12, con el penúltimo.

Es optimista ante los tres compromisos que le esperan a su equipo antes de concluir 2013: Almería, Valladolid y Osasuna. "Estamos preparados para sacarlos adelante. El Almería nos va a poner un partido complicado, difícil, que vamos a tener que pelearlo para sacarlo adelante". Ahí espera la ayuda incondicional del celtismo: "Tenemos la ventaja de que jugamos ante nuestra afición, que siempre nos está apoyando y que en los momentos difíciles ha tirado del equipo. Ahora también demandamos que lleve al equipo en volandas, como lo llevó siempre".

Para Torrecilla, Luis Enrique cuenta con la confianza absoluta del club y asegura que continuará sin tener en cuenta los próximos compromisos de Liga. "Para nada el futuro de Luis Enrique pasa por lo que suceda en esos tres partidos. La valoración que tenemos de Luis Enrique es totalmente positiva. Cumple lo que conocíamos de él. No fuimos al mercado, fuimos a por Luis Enrique y está claro que cumple las expectativas puestas en el proyecto del Celta en lo que tiene que ser la figura del entrenador: valiente, que trabaja con la gente joven y siempre tiene una apuesta ofensiva innegociable".

Y si Luis Enrique es importante ahora mismo en el proyecto céltico, el director deportivo del club también considera necesaria la unidad de todo el entorno del club, incluida la prensa. "Vamos a ayudarnos todos, vamos a ser una familia, vamos a intentar que este proyecto se consolide, pero todos juntos, porque va a ser bueno para todos. Queremos salvar la categoría, queremos salvarla con solvencia, pero queremos salvarla juntos y necesitamos el apoyo de todos. Es un proyecto con gente joven, con mucho margen de mejora. Mandan los resultados pero hay 38 jornadas para ello. No podemos exigirle matrícula de honor a un niño que llega a la Universidad".

El director deportivo del Celta aborda la situación contractual de Augusto Fernández, con contrato hasta junio de 2016 con el Celta, que adquirió hace un año el 50 por ciento de sus derechos económicos y la totalidad de los derechos federativos por 1,6 millones de euros. Torrecilla se reunió en Argentina con los dirigentes de Vélez Sarsfield para incrementar el porcentaje de los derechos económicos del futbolista. No hubo acuerdo:"Sería interesante que consiguiéramos una ampliación de ese porcentaje pero el mercado y el carácter argentino es duro a la hora de negociar".

Evita hablar de las polémicas elecciones del Deportivo, en la que un candidato fue acusado de ser "un celtista de mierda". Torrecilla pasó de largo: "No sigo nada de lo que está ocurriendo en las elecciones en Coruña", añade.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario