La portería, ese extraño objeto de deseo


Foto: Marta Grande
La portería rival se ha convertido en un extraño objeto de deseo para el Celta, que se sitúa como segundo equipo de la Liga con menor número de lanzamientos realizados entre los tres palos. Contabiliza 76 en ocho partidos, por lo que solamente supera al Granada, con 71. El Almería, último clasificado de la máxima categoría, suma 83 remates, frente a los 157 del Real Madrid, líder en este apartado. Estos raquíticos números del Celta no coinciden con las promesas de Luis Enrique en su presentación en Balaídos, donde señaló que su equipo se caracterizaría por un talante ofensivo.

La escasa efectividad en ataque preocupa al conjunto gallego después de agotarse una quinta parte del campeonato. Como reveló el viernes su capitán, Borja Oubiña, el Celta necesita jugar con "mayor agresividad" en las dos áreas, con más profundidad y evitando las transiciones precipitadas de la defensa al ataque.

Las bajas prestaciones de los célticos en el juego ofensivo quedaron reflejadas en su último partido de Liga, ante el Atlético de Madrid, donde solamente disfrutaron de dos ocasiones de gol: una fue para que Nolito marcase su segundo tanto de la temporada y la otra para que Courtois se luciese en una falta lanzada por el atacante gaditano.

En nada se parecen estos números con los que el Celta presentó en su arranque de Liga, en el que en las tres primeras jornadas obtuvo cinco de los seis puntos que ahora tiene en la clasificación. En el encuentro ante el Granada -celebrado el 31 de agosto en Balaídos-, los de Luis Enrique dispusieron de 17 ocasiones de gol, frente a las tres de los andaluces. El duelo, sin embargo, acabó en tablas. Rafinha se estrenó ese día como goleador céltico, mientras que Charles y Álex López estrellaron remates en los palos de la portería que defendía el excéltico Roberto.

En esos momentos, fallaba la puntería del conjunto de Balaídos. No así su talante ofensivo, pues a los tres atacantes se añadía gente de la segunda línea, como Rafinha o Álex, para acogotar al adversario en su área. Ambos futbolistas completan la lista celeste de goleadores. Los ocho tantos que lleva el equipo en la Liga se reparten así: Charles, tres; Nolito, dos; y Mina, Rafinha y Álex, uno.

La media de aciertos la domina Charles. El exdelantero del Almería realizó 16 remates a puerta, lo que se traduce en 2,3 por cada uno de los siete partidos que ha disputado el hispano brasileño desde que se incorporó al conjunto gallego.

En esta tabla de rematadores le siguen Álex López, con 12; Nolito, con 10.; Augusto, 8; Krohn-Dehli, 7, y Rafinha, 5. A continuación se sitúa el juvenil Santi Mina, que en sus cinco apariciones en el primer equipo realizó lanzó cuatro veces a portería. Su efectividad es alta, pues marcó un gol en el nuevo San Mamés y el árbitro le anuló otro por fuera de juego, aunque se encontraba en situación legal, ante el Elche. Toni lleva también cuatro lanzamientos entre los tres palos, por tres de Hugo Mallo y dos de Gustavo Cabral.

Durante el segundo paréntesis liguero por los partidos de las selecciones nacionales, Luis Enrique intentará solucionar las carencias ofensivas de su equipo, que le han llevado del sexto puesto en la Liga tras la tercera jornada al decimosexto que le corresponde ahora tras sumar solamente un punto en los últimos cinco partidos. En ese periodo solamente ha anotado tres goles: dos al Athletic Club y uno al Atlético de Madrid. La portería rival se ha convertido en un extraño objeto de deseo para los jugadores del Celta.

Jaime Conde / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario