La mejor cara del pasado


Foto: Faro de Vigo
Celta y Barça han disputado 47 partidos de Liga en Balaídos con un balance favorable al club catalán: 18 victorias, 13 empates y 16 derrotas. El último triunfo céltico ocurrió el 8 de mayo de 2004, gracias a un tanto de Edu. Aquel equipo lo entrenaban Moncho Carnero y Rafa Sáez. En las filas azulgrana aparecía Luis Enrique, junto a Víctor Valdés, Iniesta y Xavi. Los cuatro estarán hoy en Balaídos, como cuando hace nueve años el Celta presentó su mejor cara.

Nueve años han transcurrido desde que el Celta ganó por última vez al Barcelona. Ocurría el 8 de mayo de 2004 en Balaídos, gracias a un gol del brasileño Edu para los célticos, que en aquellos momentos estaban dirigidos desde el banquillo por Moncho Carnero y Rafa Sáez.

Algunos de los protagonistas de aquel partido estarán de nuevo hoy en Balaídos. Por el Celta destaca la continuidad de Borja Oubiña, ahora capitán y entonces un joven que se abría paso entre compañeros como Mostovoi, Gustavo López, Cáceres, Milosevic, Luccin, Giovanella, Cavallero... Enfrente aparecían futbolistas como Luis Enrique, que preparaba su retirada, además de Xavi, Iniesta y Víctor Valdés.

El Celta, que intentaba eludir los puestos de descenso, ganó con apuros, después de desperdiciar un penalti a favor, lanzado por Luccin, y salvar Juanfran bajo palos un lanzamiento de Saviola en los últimos instantes.

Ronaldinho era la estrella de un Barcelona que se iba construyendo para conquistar la segunda Copa de Europa de su historia. Carnero recuerda cómo diseñó el marcaje a la estrella brasileña: "Planteamos que dejaran sacar el balón a la defensa del Barça para comenzar a presionar desde el centro del campo. Ahí, Giovanella y Oubiña eran los encargados de vigilar a Ronaldinho. Esas fueron nuestras claves de un partido en el que pudo darse cualquier resultado porque ellos tuvieron bastantes ocasiones claras al final del partido", explica el ahora entrenador del Celta de fútbol indoor.

Carnero reconoce que esas victorias "dan prestigio, pero suponen los mismos puntos que si se le gana a un equipo como el Elche". Es más, el extécnico del Celta incluso le concede más valor a los triunfos ante equipos del mismo nivel "porque te permiten superarles en la clasificación".

El partido de esta noche vuelve a suponer un gran reto para el Celta, según Carnero. Ganar al líder siempre resulta complicado, pero no pierde el optimismo. "Posibilidades en el fútbol siempre hay. La situación es complicada porque el Barça ahora mismo quizás es más equipo que entonces. A partir de aquella temporada fue creciendo poco a poco hasta llegar a la etapa de Guardiola. La dificultad va a ser máxima. No podemos cerrar los ojos y decir que porque ganamos el partido del sábado vamos a hacer lo mismo con el Barcelona. Se puede ganar, pero dentro de la dificultad que entraña".

Desconoce si Luis Enrique introducirá "algún matiz" en su estilo de juego para intentar frenar a Messi, Neymar, Alexis, Iniesta o Cesc. "En aquella ocasión nosotros reforzamos la línea media para cerrar el juego sobre Ronaldinho", recuerda Carnero del último triunfo ante el Barça.

Javier Conde / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario