El inevitable vaivén del fútbol provoca que la situación de un futbolista pase de incómoda a cómoda en cuestión de semanas y a la inversa, bien sea por cuestiones técnicas o físicas. Asumir tal condición parece impepinable para ser feliz dentro de un vestuario.
Andrés Túñez y Fabián Orellana, tras frustrarse sus salidas en el mercado veraniego, deberán afrontar un presente incierto en el que no cuentan con el visto bueno del entrenador, Luis Enrique Martínez. Desagradable condición que conoció y ha revertido Toni Rodríguez. El coruñés inició la pretemporada como transferible y ha jugado en su totalidad los 270 minutos de las tres primeras jornadas ligueras, lo que significa que ya ha disfrutado de más tiempo sobre el césped que en toda la temporada liguera pasada, cuando acumuló 256 minutos en 14 partidos diferentes, ninguno de ellos como titular.
El aludido señala al respecto que 'no sabía los datos, pero resulta muy significativo. Desde el primer momento, el míster me trató con mucho respeto y demostró confianza en mí. Lo que me queda es estar agradecido y tratar de trabajar todos los días para devolver esa confianza'.
En su fuero interno, conoce al dedillo los sentimientos que acumulan estos días sus compañeros Túñez y Orellana. Aclara que 'consejos no estoy para dar a nadie, por mi edad y porque no es mi forma de ser', antes de añadir que 'lo único que puedo decir es que yo, cuando me encontré en esa situación, que es díficil, pasé momentos y situaciones desagradables. Pero sabemos que es la ley de este deporte. Para bien o para mal, esto cambia muy rápido'.
La única fórmula que encuentra en su propia experiencia para hacer cambiar de idea al entrenador es una ardua entrega día a día, sin decaer psicológicamente. 'En los momentos difíciles, traté de que la situación influyera lo menos posible en mi rendimiento. Con trabajo y mucha ilusión, los malos momentos van pasando'. En este sentido, insiste en que 'no puedo decirles nada a jugadores que tienen más experiencia que yo y que han vivido más que yo. En mi caso, trabajando y entrenando duro fue como logré salir de esa situación y, como se ve, las circunstancias pueden cambiar para lo positivo o para lo negativo'. Es decir, que Toni sigue siendo consciente, quizás más que muchos, de que la bonanza de hoy no es ningún seguro de cara a mañana, 'así que trato de seguir entrenando y jugando igual de bien para que no vuelva a cambiar mi situación'.
Orellana sigue trabajando día a día desde su posición de, en principio, descartado por el entrenador. Y Túñez tendrá que hacer lo mismo a partir del jueves o el viernes, cuando regrese de su concentración con la selección venezolana. La presencia de ambos, en opinión de Toni –quien ya estuvo en el lado oscuro–, no perjudicará a la dinámica positiva del grupo.
Así, considera que estas situaciones 'no enturbian a nivel grupal. En lo personal, obviamente lo más agradable no es, pero el grupo es consciente de que son situaciones del fútbol, del deporte e incluso de la vida. Hay gente que llega, gente que se va, situaciones más favorables para unos y más desfavorables para otros'. Lo fundamental, para él, es asumir esa levedad del futbolista profesional, que pasa de estrella a prescindible en cuestión de días: 'Es parte del juego y a los futbolistas, a nivel grupal, no nos perjudica'.
Santi Alonso / Atlántico Diario
0 comments:
Publicar un comentario