Una apuesta firme y decidida


 Foto Instagram: borjafernandez8
Luis Enrique, tal y como se esperaba de él, apostó por la cantera en su planificación de la pretemporada. Y los escogidos están cumpliendo e incluso superando las expectativas. David Goldar, Fernán Ferreiroa, Borja Fernández y Yelko, juveniles la pasada campaña, constituyen el ejemplo más claro. Todos han disputado minutos en alguno de los amistosos -o en los dos- de pretemporada, y no han dejado dudas de que esa apuesta del Celta por la cantera es tan firme como efectiva.

«Están haciendo un gran papel. El entrenador ha confiado en ellos y están respondiendo a la perfección a lo que les pide», explica David de Dios, actual técnico del Celta B. Todos pasaron por sus manos en el Juvenil, y ese es el motivo de que no le sorprenda lo más mínimo su rendimiento. «Sabía que iban a estar a la altura», asegura.

Tampoco ha supuesto una sorpresa el gran número de canteranos con los que ha contado Luis Enrique, un técnico que conoce bien el rol que desempeña David de Dios. «Él venía haciendo lo mismo en el Barça B. Saben las ganas que tienen los jugadores de un filial y que si recurre a ellos y les da oportunidades, no le van a fallar», asevera.

Insiste en que se está demostrando que el club «confía en la gente de abajo», hasta el punto de que ya no cabe duda de que «cualquier jugador de las categorías inferiores puede llegar al primer equipo». Y no solo para una pretemporada, está convencido de que muchos cuentan con opciones de debutar en Primera. «¿Por qué no? Si están ahí es porque el técnico ha visto cosas en ellos», señala.

Uno de los que más ha destacado es David Goldar, también el que mayor satisfacción produce a De Dios. «Quizás no destaca por su calidad, pero lo suple con otras cosas: su trabajo, su seriedad, su madera de líder...», enumera. Explica que en el caso de sus compañeros, era más previsible que su calidad les fuera a llevar hasta donde han llegado. «Él desde pequeño ha trabajado, año tras año, sin parar. Ahora se le ha visto recompensado», destaca.

De Yelko incide en «su calidad, que marca el ritmo y recupera muchos balones, algo fundamental en Primera», mientras que de Fernán se queda con «su capacidad de trabajo y polivalencia» -ya aprovechada por Luis Enrique al colocarlo como lateral y no como interior-. A Borja Fernández lo define como «un mediocentro completo, con buena salida de balón, presencia y recorrido».

A todos los conoce hace años. «Los recuerdo con diez o doce años, tímidos, pequeños, algunos regordetes... Con el tiempo han ido pasando por mis manos y las de otros técnicos y estoy encantado de verlos ahí», dice el entrenador.

De Dios ha tenido ocasión de hablar con las dos partes y de conocer de primera mano sus impresiones. «Luis Enrique es una persona muy cercana, se para contigo, te pregunta por jugadores... Hablamos de fútbol, que es lo que nos gusta», comenta. En cuanto a sus pupilos, la comunicación es constante. «Estamos siempre en contacto: te llaman, no vemos... Transmiten que este Celta es un gran grupo y que genera sensaciones», concluye.

Miriam Vázquez Fraga / La Voz de Galicia

0 comments:

Publicar un comentario