David Goldar: "Luis Enrique apuesta por la gente de abajo"


Foto: Lusa
David Goldar (Portas, 1994) se convirtió este fin de semana en uno de los grandes favoritos de la afición celeste para ocupar el puesto de central, tras su gran partido frente al Oporto. El joven defensa, que entrena estos días con el primer equipo, de momento sólo tiene ojos para el filial, con el que tiene ficha este año.

¿Qué tal el salto de entrenar con el juvenil a hacerlo con el primer equipo?
Es un cambio importante en cuanto a calidad e intensidad. Te adaptas y te sientes cómodo rápidamente. De momento no va a haber salto definitivo al primer equipo, el objetivo es el filial, ganarme el puesto y mantener la categoría cuanto antes.

Su actuación en Oporto ha hecho que salga a la palestra su nombre, ¿confía en tener la oportunidad de jugar más con el primer equipo?
Eso lo dirá la situación. De momento hay cuatro centrales de mucha calidad y si en algún momento Luis Enrique me necesita, yo estaré encantado. Si la situación lo requiere y él me ve preparado, subiré, pero lo dicho, depende del momento y de lo que suceda.

¿Cómo se vio en el partido frente al Oporto el domingo pasado?
Me vi muy bien, muy seguro. La verdad es que el estadio impresiona, pero al fin y al cabo es fútbol, cuando empiezas a jugar con la gente con la que entrenas y con la que estás siempre te sientes muy arropado, te sientes cómodo. En cuanto al partido en general, defensivamente sufrimos poco, tuvimos mucho menos balón que ellos pero estuvimos muy cómodos atrás. Una vez que empiezas a jugar no notas ya la presión.

¿Y al equipo en general?
Lo vi bien, muy bien. Hemos plantado cara, teniendo varias ocasiones claras, a todo un Oporto, un equipo de Champions, que está más rodado que nosotros. Viene, si no me equivoco, de una concentración en Colombia, donde jugaron cinco partidos, y oye, hemos hecho un buen partido. No tuvimos el balón todo lo que el Celta debería tenerlo pero sí que hemos tenido ocasiones para hacer daño.

¿Compartir vestuario con defensas como Túñez o Fontás le está sirviendo de mucho?
Estoy aprendiendo muchísimo de todos, sobretodo de los defensas y de los porteros. Todos me ayudan mucho. Intento aprender un poco de cada uno de ellos y hacer caso de todas las órdenes que me digan.

El ambiente entonces es bueno, ¿no?
Sí, muy bueno. La concentración en Melgaço dio gusto, 10 días allí donde, al fin y al cabo, haces todo con el grupo: comes, entrenas, te diviertes, etc. Fue como estar en familia, nos sirvió para mucho. Primero a nivel físico, táctico, de entrenamientos. Y a nivel personal también. Con Joaquín (Valdés, psicólogo) hemos hecho actividades de grupo muy buenas. En general todo perfecto.

¿Cómo ve a los nuevos fichajes? ¿Ya están integrados?
Sí, son muy buena gente. Se adaptan muy rápido. Además los de casa, los que están aquí, les ayudan mucho en ese aspecto. Los veo cómodos, bien adaptados y ya como uno más del grupo.

David Costas parece que será su rival para cubrir alguna posible vacante en el centro de la defensa, ¿lo ve como un rival directo?
David es mi compañero, eso ante todo. Es un jugador del filial como yo e intentaremos estar al 100% para, lo primero, centrarnos en el Celta B y mantener la categoría cuanto antes. En cuanto a rivalidad, está claro que es un rival directo por la posición, pero ocuparla ya lo tendrá que decidir Luis Enrique y estoy seguro de que nos vamos a ayudar mutuamente para conseguir lo mejor del equipo. La competitividad individual favorece a todos, tanto a él como a mí, pero ya te digo, el objetivo está claro, mantener la categoría con el B y ayudar lo posible cuando Luis Enrique requiera nuestra ayuda en el primer equipo.

¿Qué tal la relación con Luis Enrique?
Pues muy bien, es un entrenador muy cercano, siempre te trata bien. Estamos contentos con él.

Luis Enrique está confiando mucho en los jóvenes de la cantera. ¿Ven esto como una clara oportunidad para dar el salto al primer equipo?
Sí, el club tiene esa idea, ya lleva años trabajando en ella y está saliendo bien. Hay muchos jugadores de la cantera en el primer equipo y eso no lo pueden decir muchos equipos. Y Luis Enrique es un entrenador con esa filosofía, apuesta por la gente de abajo. Ahora nosotros intentaremos aportar todo lo que podamos al equipo.

Parece que la defensa de cinco está siendo muy utilizada por el entrenador. ¿Como se ve en este esquema?
La verdad es que los sistemas son relativos, porque todo depende del rival al que te enfrentes y del balón. Con defensa de cinco, con tres centrales, estoy más cómodo, más arropado por los que estén, aunque ya te digo que da igual, todo depende de tu idea general ofensiva, que es tener el balón, y tu idea principal defensiva, que es robarlo cuanto antes y sufrir lo menos posible. Realmente con esta formación me veo bien, cómodo. Personalmente me gusta, pero el esquema es variable. No tengo ningún problema por jugar de la manera que sea.

0 comments:

Publicar un comentario