Yoel: "La confianza del míster te da un plus de tranquilidad"


Foto: Marta G. Brea
Yoel Rodríguez Oterino (Vigo, 28 de agosto de 1988) afronta su cuarta temporada en la primera plantilla del Celta con la ilusión de ganarse la titularidad y poder debutar en la Liga de las Estrellas. Por ese puesto también compiten Sergio Álvarez y Rubén Blanco. Luis Enrique ha dejado la portería del Celta en manos de la cantera. Yoel aplaude la apuesta del técnico asturiano porque les da confianza y tranquilidad, y "durante la temporada te ayuda", afirma.

- ¿Qué supone esta pretemporada tras su cesión en Lugo?
- En Lugo fue un año muy bueno para mí, en el que jugué muchos partidos, gané tranquilidad y experiencia. Y volver al Celta es una ilusión porque es donde me crié y donde me hice futbolista. Para mí es un reto este año intentar defender la portería de mi equipo.

- Otro verano más en Melgaço, un sitio especial para usted.
- Es un lugar que me trae muchos recuerdos pero no solo por haber estado ya aquí con el Celta sino porque mi pueblo (Arbo) está aquí al lado y mucha gente conocida viene a vernos. Es un sitio que me gusta mucho porque no es la primera vez que estoy aquí y siempre que estuve me fue bien.

- El técnico ahora es Luis Enrique. ¿Cambia el método de trabajo también para los porteros?
- El míster nos pide que se inicie el juego desde atrás, que arriesguemos un poco; pero al final todo consiste en tener el balón, jugarlo y así es como pretendemos crear peligro.

- ¿Les pide a los porteros jugar mucho con los pies?
- Nos pide que seamos como un (defensa) libre, que demos apoyos desde atrás, aunque todos los entrenadores van pidiendo eso cada vez más.

- Unzué, el segundo entrenador, ha sido portero. ¿Influye en el trabajo que les piden?
- Sí, siempre ayuda. Es una persona más que te puede dar consejos porque él vivió el fútbol desde ahí y creo que nos puede aconsejar bien. Quien trabaja con nosotros es Patxi (Villanueva), y el trabajo con él es bueno, pero Juan Carlos está ahí para darnos algún consejo que nos pueda ayudar y eso siempre está bien, se agradece.

- Llevan más de una semana de pretemporada y todos son entrenamientos. ¿Se hace más duro trabajar sin disputar partidos amistosos?
- No es que se haga más dura, pero sí más larga la pretemporada. Cuando veníamos aquí otros años jugábamos tres o cuatro partidos. Ahora estamos esperando que llegue rápido el primer amistoso porque está bien entrenar pero tenemos ganas de jugar, de competir, que es lo que más nos gusta.

- ¿Cómo ve al equipo para la próxima temporada?
- Bien. Los que se han incorporado son auténticos jugones. Charles es un jugador con mucho gol y Nolito con mucho juego, Fontás atrás que te da la vida ... y, entre todos, seguro que haremos un gran año.

- El resto del equipo, además, acumula un año de experiencia en Primera División.
- Sí, eso también se nota. Cuando nos tocó a nosotros dar el salto a Segunda División también el primer año nos costó, el segundo casi conseguimos el ascenso y en el tercero fuimos para arriba. Entonces, este año seguramente será mejor, con gente con más veteranía y experiencia. Creo que entre los que siguen, los que llegamos y los que pueden venir, entre todos, haremos un gran año.

- ¿Qué objetivo se marcan para la temporada que viene?
- Después de lo que se vivió la temporada pasada, nuestro objetivo tiene que ser la permanencia. Poco a poco se irán consiguiendo otros objetivos, si se puede, pero el primero tiene que ser ese: conseguir nuestra permanencia, sumar otro año en Primera. Y lo que venga después, bienvenido sea.

- ¿Qué supone para ustedes que el club haya renunciado a fichar un portero?
- A nosotros nos da mucha confianza que el míster diga al hacerse cargo del equipo que con los porteros de casa está tranquilo. Eso te da un plus de tranquilidad que durante la temporada te ayuda.

Javier Conde / Faro de Vigo

0 comentarios:

Publicar un comentario