Pichi Lucas: "Este equipo se merece sobresaliente en todo"


RICARDO GROBAS
Un día después de conseguir el ascenso a Segunda División B, Pichi Lucas, entrenador del Celta B, hizo ayer balance de una temporada en la que considera que considera que su equipo fue 'de menos a más' para llegar 'en unas condiciones óptimas' al 'play-off'. Tras lograr el objetivo, el técnico aún no sabe si seguirá al frente del filial la próxima campaña.

Empezando por el final, ¿cómo vivió el partido de Getxo, con un empate incierto hasta el final?
Fue un partido difícil, como suponíamos, ante un rival muy físico, que nos hizo correr y nos obligó a estar concentrados permanentemente. Empezamos muy bien, pero cuando mejor estábamos encajamos el primero gol y la verdad es que después sí que tuvimos problemas porque era un campo pequeño, ellos hacían un fútbol directo y pasamos momentos de dificultades. Pero viendo el partido, creo que fuimos justos vencedores de la eliminatoria.

¿Qué balance hace de la temporada?
Muy bueno. Quedamos segundos en la competición regular, no hemos perdido ningún partido en las eliminatorias… Creo que hemos ido de menos a más a lo largo de la temporada y hay que resaltar el trabajo que ha hecho la plantilla a nivel colectivo.

El equipo, sin embargo, comenzó la campaña con algunas dudas, que se tradujeron en sendos empates en las dos primeras jornadas.
Es normal. Era una plantilla nueva, con mucha gente que se estrenaba en la categoría, muchos juveniles, y eso no es fácil. Poco a poco hemos ido creciendo, como la propia competición, y al final hemos llegado en unas condiciones óptimas para disputar lo realmente importante, que era el ‘play-off’. De ahí que esté muy satisfecho.

¿Cree que hubo algún punto de inflexión a lo largo del curso?
Hemos hecho partidos buenos, malos y regulares. Hemos perdido cinco encuentros en la liga regular, que es un balance sensacional, y el equipo ha ido creciendo. Hemos sido muy regulares en todos los aspectos.

¿Cuál ha sido la clave del éxito, quizás la aparición de jóvenes talentos como Santi Mina o David Costas?
Lo más importante es que nosotros empezamos con una plantilla y hemos terminado con otra sin que apenas se notase. Ha habido jugadores que se han ido incorporando al primer equipo, como Jonny, Rubén o Levy Madinda. Es realmente difícil jugar en Primera estando en Tercera División y en ese sentido el balance es muy positivo. Y luego han llegado futbolistas del juvenil que en el último tramo de la competición nos han aportado cosas importantes y nos han ayudado a seguir creciendo como equipo, que es lo que queríamos.

Eso significa que la cantera del Celta está muy viva.
Sí. Ya lo vimos en la categoría juvenil, en el Campeonato de España de División de Honor. Ha hecho una campaña brillante y nosotros nos hemos aprovechado un poco de eso para tener un equipo competitivo.

¿Qué nota le pone al equipo?
Matrícula de Honor es muy difícil porque sería la perfección, pero creo que hemos estado de sobresaliente en todos los aspectos: a nivel colectivo, en concentración, en intensidad... Y sobre todo, hemos sido un equipo que ha sabido lo que quería conseguir hasta el último minuto, que era cambiar de categoría. En partidos importantes, el equipo ha sido muy maduro y no es fácil en una plantilla con tanta gente joven. El sábado, en Getxo, había cuatro juveniles en el campo. Que futbolistas de 17 o 18 años muestren esa madurez contra otros de 32 no es fácil. Al margen de formar, que es importante, hay que preparar a los jugadores para competir en una categoría superior y creo que lo hemos conseguido.

¿La próxima temporada se ve en el banquillo del Celta B?
No lo sé. Ahora estamos disfrutando de este ascenso, que ha sido muy importante, y ya veremos qué pasa en los próximos días.

Javier Campa / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario