Un laboratorio multidisciplinar


MARTA GRANDE
Luis Enrique afronta su nuevo proyecto en Vigo rodeado de un grupo de profesionales de máxima confianza y con los que ya ha trabajado anteriormente. Tanto su auxiliar, Robert Moreno, como el preparador físico, Rafa Pol, y el nuevo psicólogo, Joaquín Valdés, le acompañaron ya en la Roma durante la temporada 2010/2011. Se reencuentra, también, con Juan Carlos Unzué, ahora su segundo y que fue preparador de porteros del Barcelona en la última etapa del asturiano como futbolista en activo.

Todos ellos son profesionales con amplia formación y trayectoria en el ámbito futbolístico. El cuadro técnico lo completa Patxi Villanueva, un hombre de la casa que seguirá asumiendo la responsabilidad de supervisar a los metas celestes como ya venía haciendo.

Juan Carlos Unzué (Pamplona, 1967) llegó a disputar 318 partidos en Primera durante su carrera como portero. Nada más colgar las botas, inició una andadura de siete temporadas en el Barcelona -con Rijkaard, primero, y Guardiola, después- como entrenador de porteros, un puesto para el que también llegó a sonar para el Celta cuando trascendió que acompañaría a Luis Enrique en Vigo. Su principal experiencia como técnico titular la vivió en el Numancia en el curso 2010/2011. El equipo finalizó décimo en la clasificación de Segunda.

Recuperó por una temporada su antigua ocupación de preparados de porteros del Barça hasta que, hace un año, firmó como técnico del Racing de Santander. Sin embargo, fue destituido en vísperas de comienzo de Liga Adelante al no fructificar el acuerdo contractual con la entidad cántabra.

Robert Moreno, que ejercerá como auxiliar de Luis Enrique, es entrenador nacional de fútbol desde 2003, formado en la Escuela Catalana. Comenzó dirigiendo a los clubes juveniles de Liga Nacional catalanes Castelldefels y Damm, para luego ejercer como asesor externo a la secretaria técnica de varios equipos.

En el 2010 dio el salto al Barça B de Luis Enrique, donde se ocupó de analizar a los rivales y desempeñó la misma función que se le ha asignado en Vigo y que repetiría al año siguiente en la Roma, acompañando una vez más al actual inquilino del banquillo celeste.

La trayectoria de Moreno incluye, asimismo, colaboraciones como comentarista deportivo en diferentes programas de radio y televisión. Es autor de varias publicaciones de temática deportiva y también ha participado en múltiples congresos de esta misma temática, centradas en el liderazgo dentro del deporte en equipo.

Rafa Pol, el más joven del nuevo equipo (1987), será el responsable de la preparación física. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en la especialidad de fútbol, en el año 2010, debutó como preparador físico en la Roma de Luis Enrique dos campañas atrás.

El resto de su trayectoria hasta la fecha se centra en la docencia. También es autor de un libro relacionado con su ámbito de actividad profesional y de varios artículos centrados también en el entrenamiento deportivo.

El psicólogo deportivo Joaquín Valdés, asturiano (Oviedo, 1965) como Luis Enrique, es el tercero de los integrantes del cuerpo técnico que también estuvieron en la Roma. Antes, había desempeñado el mismo cometido en el Sporting de Gijón (2000-2005) y en el Barcelona de Guardiola (2008-2011). Valdés cuenta con una amplia trayectoria como docente y es propietario de una empresa de psicólogos especializados en consultoría deportiva.

0 comments:

Publicar un comentario