El proyecto de cantera del Celta experimentará una pequeña revolución este verano. Casi la mitad de los canteranos del primer equipo dejarán el club, o lo han dejado ya, pero los dirigentes celestes volverán a tirar de las categorías inferiores para reforzar una plantilla que mantendrá una nutrida presencia de jugadores de la casa. Dos piezas claves de la generación de canteranos que devolvió y mantuvo al Celta en Primera División se han desvinculado ya del club. Se trata de Roberto Lago, que acaba contrato y jugará las próximas cuatro temporadas en el Getafe, y Iago Aspas, fichado por el Liverpool a cambio de 9 millones de euros. Pero no serán los únicos. Sólo cinco de los doce futbolistas formados en las categorías inferiores que pertenecían al primer equipo esta temporada ,incluyendo a los cedidos Yoel, Jota y Dani Abalo, tienen asegurada su continuidad. Hugo Mallo, Jonathan Vila, Túñez, Borja Oubiña y Álex López seguirán, salvo sorpresa, en Vigo. Por lo demás, hay muchas incógnitas que resolver.
Como sucede con Aspas y Lago, tampoco continuará en el Celta Toni. El club comunicó días atrás al jugador que no cuenta con él y su agente, Pedro Bravo, empezará a buscar un destino para el coruñés esta semana. Aunque el representante mantiene que cumplir el año que le queda de contrato 'es una opción', parece poco probable.
En una situación similar se encuentran Jota y Dani Abalo, que regresarán al equipo tras sus cesiones al Real Madrid Castilla y el Beira Mar portugués, respectivamente. El de A Pobra do Caramiñal disputó únicamente 48 minutos esta temporada con el filial merengue, por lo que lo normal es que vuelva a salir cedido para disfrutar de más oportunidades en un nuevo destino. En cuanto a Abalo, acumula dos cesiones seguidas y su futuro parece también lejos del conjunto celeste. En cualquier caso, el club aún no se ha pronunciado públicamente al respecto.
Por último, está el caso de los porteros. Con el regreso de Yoel tras una temporada en el Lugo, se repite la situación de la pasada campaña. Es muy probable que el Celta vuelva a fichar a un meta con experiencia en Primera División, el propio Javi Varas es a día de hoy el principal candidato, lo que propiciará la salida del vigués o de Sergio Álvarez. En este caso, el club puede ejercer una cláusula en su contrato para rescindir unilateralmente su contrato, que termina en 2015. El plazo para hacer efectiva tal posibilidad expira el próximo 30 de junio y desde Praza de España todavía no han informado a Sergio acerca de sus intenciones.
En lo que a la portería se refiere, hay que tener en cuenta también el caso de Rubén Blanco. A sus 17 años, el mosense es una de las grandes promesas de la cantera del Celta y su magnífica actuación en las dos últimas jornadas del campeonato, cuando tuvo que ocupar el lugar en la portería de los lesionados Varas y Sergio, le ha valido para demostrar que está preparado para dar el salto al primer equipo.
Rubén es uno de los referentes de unas categorías inferiores de las que el Celta seguirá tirando. Es de esperar que Jonny se convierta de manera definitiva en jugador del primer equipo, después de suplir durante la segunda parte de la temporada al lesionado Mallo. En una situación similar se encuentra Levy Madinda, que acabó el curso como un futbolista más de la primera plantilla y peleará en pretemporada para ganarse la confianza de Luis Enrique, que también tendrá que tomar una decisión sobre futbolistas como Santi Mina, que ya debutó en Primera de la mano de Paco Herrera, y otras promesas de la cantera.
0 comments:
Publicar un comentario