Cuatro años de milagro final


El Celta tiene cuatro ejemplos recientes para alimentar el sueño de la permanencia. Desde el 2009, el equipo que llega como antepenúltimo clasificado en la zona de descenso a la última jornada ha sido capaz de salir en el partido decisivo condenando a un cuarto en discordia a la Segunda División. Así ha sobrevivido el Zaragoza en las dos última campañas, el Málaga hace tres con los manidos 37 puntos que puede alcanzar el conjunto vigués, y el Osasuna. La última vez que se fueron al hoyo los tres que estaban en la zona roja fue en el curso 07/08, cuando el Zaragoza perdió el último partido y no logró cambiar su suerte. Lo hubiera hecho en caso de hacer sus deberes, porque Osasuna, que marcaba el corte de la permanencia, también perdió.

El ejemplo de la temporada pasada le vale al Celta. El equipo maño, el gran animador de la última jornada desde el cambio de siglo, llegaba un punto por debajo del Villarreal, aunque la gran diferencia con la secuencia actual es que también estaban en el lío (fuera del descenso) Rayo Vallecano y Granada que jugaban entre sí. Al final los blanquillos ganaron en Getafe y se aprovecharon de la derrota en casa por la mínima del Villarreal ante el Atlético para certificar la salvación.

La misma historia se repitió hace dos cursos cuando el Dépor, ahora de nuevo implicado, acabó descendiendo. Otra vez el Zaragoza llegaba con un punto de desventaja a la jornada final y tenía que ganar y esperar. Lo hizo en el Ciutat de Valencia por 1-2 y los blanquiazules no pudieron con el Valencia en Riazor: 0-2.

El precedente del Málaga puede ser idéntico en puntos, pero no en su desarrollo, porque los andaluces llegaban empatados a puntos con el Valladolid, que estaba fuera del descenso, y no tuvieron ni que ganar. Le bastó con empatar a un gol con el Real Madrid en casa y rentabilizar el 4-0 que le endosó el Barcelona al equipo que entonces entrenaba Javier Clemente.

La historia de Betis y Osasuna, en el descenso heliopolitano, también es aplicable en su desarrollo para el sueño celeste. Los sevillanos no fueron capaces de pasar del empate ante el Valladolid y los navarros apelaron al Sadar para superar al Real Madrid por 2-1. También remontaron en la línea de meta.

0 comments:

Publicar un comentario