![]() |
FdV |
Así las cosas, dos preguntas son inevitables. ¿Se puede aguantar la quinta amarilla? y ¿está listo Rubén para Primera? Sobre el terreno de juego no existe la matemática. Varas se tiró hasta la jornada 17 sin ser amonestado, y en menos un mes se encontró con tres amarillas. La cuarta la vio ante el Real Madrid. De aquí a final de Liga puede pasar cualquier cosa.
«Javi xa dixo que non vai xogar pensando que ten catro amarelas, porque pódese dar calquera situación que conleve a quinta. Cando un porteiro está nunha situación de máximo risco non pensa en se ten catro tarxetas», argumenta Manu Sotelo, uno de los miembros del staff celeste. «Cuando entras en el campo piensas en el partido, en mantener la portería a ceros. Te olvidas del resto», concuerda el exmeta celeste Fermín Hortas.
Javier Maté ha vivido todo tipo de situaciones bajo los palos, y tiene claro que «Varas lo va a medir muy bien. Hay cosas que puedes controlar, como son una salida del área o las pérdidas de tiempo. Yo me tiré 31 partidos aguantando la quinta», comenta el ex portero del Celta, consciente de que al final «son las circunstancias las que deciden».
Si alguien conoce bien a Varas y a Rubén es Patxi Villanueva, entrenador de porteros del Celta, que considera que «en un partido pueden pasar muchas cosas. Ojalá Javi aguante los nueve que quedan porque es nuestro portero titular, pero si por circunstancias ve la quinta amarilla, estoy tranquilo, Rubén está completamente preparado». Villanueva ha trabajado los dos últimos años con Rubén y ha sido testigo de excepción de su evolución. «Comenzó a trabajar con nosotros de casualidad. Un día, cuando tenía 15 años, nos hacía falta un portero, él estaba en el campo sintético y lo subimos». Desde entonces entrena con el primer equipo.
«A xente pode pensar que aínda é xuvenil de segundo ano, pero xa ten experiencia en Terceira, Segunda B e coa selección sub-19», recuerda Sotelo, que destaca sobre todo la madurez de la «xoia da coroa» de los porteros de A Madroa.
Si en algo coinciden Villanueva y Sotelo es en alabar la absoluta tranquilidad de Rubén Blanco. «Si le toca salir, nervioso no se va a poner», afirma Patxi. «Es muy tranquilo, buen portero, en el juego aéreo tiene muy buenas cualidades, en blocajes también, y sobre todo su mejor calidad es el juego con los pies», enumera el preparador de porteros, cualidades que confirma Sotelo para definir el juego «sobrio» del portero.
Sin duda, «no es lo ideal», como comenta Maté, pero si a Rubén le toca vestirse de corto, el celtismo estará con él.
Lorena García Calvo / La Voz de Galicia
0 comments:
Publicar un comentario