La unión hace la fuerza


JESÚS DE ARCOS

Ante las dificultades, unión y compromiso. Solo así podrá superar el Celta los duros momentos que está viviendo en la actualidad. Es la receta que proponen tres entrenadores de equipos vigueses, David Monreal, del Vigo Rugby Club; Abel Estévez, del Balonmano Porriño y Carlos Colinas, del Celta Selmark, que también saben lo que es luchar en este tipo de situaciones.

Todos ellos coinciden en el denominador común para revertir la mala clasificación: el aspecto anímico, la cabeza lo condiciona todo. Si la plantilla del Celta se lo cree, tendrá mucho andado para seguir en Primera División la próxima temporada. Monreal, del Vigo Rugby, reconoce que su equipo, tras la mala primera vuelta, estaba tocado y que muchos lo daban por muerto. Varias reuniones y un buen resultado ante uno de los equipos punteros lo cambiaron todo. "Se basa mucho en el compañerismo, lo que más ayuda en los momentos difíciles es estar unido", señala Monreal.

Se ha hablado mucho también de lo que han debilitado los halagos al Celta durante gran parte de temporada. El buen fútbol aunque no llegaran los resultados parecía un aval para no sufrir en el mes de junio. Para Abel Estévez, eso ha sido uno de los mayores pecados del conjunto céltico. "Creo que la mayor dificultad que tienen es que durante toda la temporada dio la sensación de que no iba a tener problemas. Cuesta verse ahí y la gente tiene que ser consciente de la realidad, que la asuma y se mentalice para ir hacia arriba", dice.

Todos los técnicos recelan de una revolución en los métodos de entrenamiento. Para ellos, no hay que volverse locos y seguir manteniendo la línea de trabajo a nivel físico, que será bueno cuando el aspecto psicológico también lo sea. "El físico no es cuestión de entrenar más", incide Monreal.

Más allá de la preparación que se pueda acometer, los resultados mandan. Ahí, los entrenadores apelan a la importancia de los encuentros contra rivales directos y, sobre todo, los que se jueguen en Balaídos, donde el Celta debe hacerse fuerte y no dejar escapar puntos. Carlos Colinas, que ha liderado la salvación de un jovencísimo Celta Selmark, destaca que "va a ser decisivo, no se puede permitir fallar, ya que eso te da frescura para llegar con vida a las dos últimas jornadas, que es la clave".

Abel Estévez, que vivió una situación algo parecida aunque sin tanto sufrimiento la pasada temporada, opina que hay que marcar en rojo en el calendario los partidos en los que hay que sumar sí o sí.

"Conseguimos mentalizar a la gente de qué partidos había que ganar, no se pueden escapar los puntos de casa ante rivales directos. Quizá le haya pasado al Celta, que ha jugado muy bien contra los de arriba y se le han escapado puntos de su liga", comenta el técnico de las porriñesas, que coincide en el resumen con sus colegas de profesión: Todo es cuestión de creer.

Pablo Galán / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario