El céltico más precoz en un derbi


JESÚS DE ARCOS
Jonny Castro Otto vive un año de vértigo. El domingo se las vio con Cristiano Ronaldo y el viernes en Riazor se convertirá con 19 años y 12 días en el debutante más joven del Celta en un derbi en Primera División, superando por quince días a Carlos Torres Barallobre, un coruñés nacido en 1934 que debutó en el clásico del curso 52/53.

Para el lateral derecho vigués no será el primer derbi de la temporada en A Coruña. En agosto disputó el mini clásico de los filiales de Tercera División que finalizó con empate a dos goles. Fue en Abegondo. «Si me lo llegan a decir a principios de temporada firmaría encantado, no me lo podía imaginar», comenta el céltico.

El internacional sub 19 ha aprovechado su oportunidad al máximo. Herrera le dio la alternativa del primer equipo cuando Hugo Mallo cayó lesionado a principios de enero y desde entonces no ha soltado el lateral derecho. En Riazor jugará el viernes su partido número diez con el primer equipo. «Es un partido especial no solo por ser derbi, sino por lo que supone el partido; es trascendental para engancharnos y para dejar un rival fuera. No solo es un derbi, es un partido con mayúsculas», asegura.

La cita acarrea en su caso el récord de precocidad de un futbolista vestido de celeste: «Aunque sea un dato un poco raro siempre es bueno hacer historia. Supone una alegría con mayúsculas». Porque Jonny adelanta en los derbis a otro lateral de referencia como Míchel Salgado, que debutó camino de los 20 años (temporada 94/95) o a todo un campeón del mundo como David Silva (temporada 05/06). También al mismísimo Pahíño, la leyenda goleadora del Celta a lo largo de la historia, que jugó un clásico con dos décadas encima.

De paso deja sin récord al coruñés Carlos Torres, que había disputado el derbi de la jornada 20 de la temporada 52/53, con victoria deportivista por 3-2. Como dato curioso, el tercer debutante más joven de la historia del Celta, Sanromán, se estrenó marcando el único gol del partido y dando el triunfo a los vigueses.
Que Jonny se convierta en el debutante más joven no significa que lo sea de la historia de los derbis. Los deportivistas Acuña, Luis Suárez y Botana lo hicieron cuando tenían 18 años.

Jonny Castro llegará a Riazor después de superar la dura reválida de cubrir a Cristiano Ronaldo el domingo en Balaídos. El canterano no escondió su satisfacción, pero en el plano coral: «Quede contento no solo por la actuación personal, sino que todo el equipo dio la cara durante todo el encuentro, nunca se rindió y por lo menos merecimos sacarnos un punto».

Considera que pese a la derrota, al imagen dada frente al Real Madrid confirma que están en el buen camino: «Al equipo lo veo bien, con muchas ganas. El domingo estuvimos muy serios en todo momento y creo que siguiendo este camino conseguiremos sacar cosas adelante. Esperemos que los resultados salgan pronto porque los necesitamos». Apuesta por el triunfo en el derbi.

0 comments:

Publicar un comentario