Dos clavos ardiendo


NANDO MARTÍNEZ / VAVEL 
El Celta se ha plantado en la jornada 28 con unos insuficientes 23 puntos que lo mantienen penúltimo y con cada vez menos opciones de permanencia. Estos pobres números son prácticamente sinónimo de descenso a Segunda, pero hay un par de ejemplos que hacen que los celestes mantengan la esperanza. Desde la temporada 1999/2000, cuando se instauró el actual sistema de descensos en Primera, sólo dos equipos lograron la permanencia tras llegar a estas alturas de competición con los mismos o menos puntos de los que tiene ahora el Celta: el Zaragoza de la pasada temporada y el Espanyol de la campaña 2008/09. Ambos conjuntos tenían un punto menos que los vigueses en esta jornada, 22.

Estos dos equipos protagonizaron un esprint tremendo en los últimos diez partidos de temporada. Sobre todo lo hizo el Espanyol, que sumó 25 de los últimos 30 puntos en juego (8 victorias, un empate y una sola derrota). Eso le permitió pasar de ser colista a acabar en décima posición.

El Zaragoza, por su parte, de la mano de Manolo Jiménez, consiguió renacer ganando siete de los últimos diez partidos y sumando 21 de los últimos 30 puntos. Escaló desde el farolillo rojo a la décimo sexta posición. Si atendemos a estos datos, al Celta aún le queda una pequeña esperanza, pero el Deportivo, a pesar de su victoria en el derbi, está ya totalmente desahuciado porque ningún equipo que sólo sumó 20 puntos en las primeras 28 jornadas de Liga logró escapar del descenso.

Si comparamos los números del actual Celta con los de los equipos celestes que sufrieron los últimos descensos, los de Abel Resino tampoco salen bien parados. En la 2006/07, los vigueses sumaban 27 puntos y ni siquiera estaban en puestos de descenso. Tres temporadas antes, eran terceros por la cola con el mismo número de puntos, 27.

El Celta durmió ayer a la misma distancia de la permanencia que el viernes, tres puntos, ya que el Mallorca, tercero por la cola, acabó perdiendo ante el Madrid a pesar de adelantarse en el Bernabéu. Hoy, sin embargo, la distancia se puede ampliar porque el Zaragoza, décimo séptimo, visita al Sevilla. El Granada, décimo sexto, recibe al Levante.

Miguel Román / Atlántico Diario 

0 comments:

Publicar un comentario