Testigo céltico en el bautizo de "El Tigre"


Cabral, Falcao (ambos en la fila superior) y Augusto, con River Plate en 2009. 
Radamel Falcao recibe la visita mañana en el Vicente Calderón de dos viejos conocidos argentinos: Augusto Fernández y Gustavo Cabral, con los que coincidió en River Plate. Tres años después de defender la camiseta de millonarios, la Liga española los vuelve a reunir en un campo de fútbol. El reencuentro será especialmente emotivo para El Tigre y para Augusto, pues ambos estuvieron juntos en la cantera del club bonaerense. El céltico incluso fue testigo del bautismo futbolístico del colombiano como El Tigre, apodo que le puso Gonzalo Ludueña, cuando estaban en la escuela de River Plate.

El enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Celta resulta especial para Falcao y para Augusto, dos futbolistas que siendo juveniles compartieron equipo y alojamiento en Buenos Aires. El ahora delantero centro del Atlético de Madrid dejó Colombia con 18 años para incorporarse a la cantera de River. En la residencia del club bonaerense, el segundo máximo goleador de la Liga española conoció a un argentino dos meses más joven que él que procedía de la localidad de Pergamino y que también quería abrirse camino en el fútbol profesional. Se hicieron amigos inseparables. Incluso coincidían en ponerse una cinta para recoger el pelo. "Augusto coincidió con Falcao en las categorías inferiores de River, convivieron en la pensión, que es como nosotros llamamos a la residencia de los jugadores", explica Cabral, que jugó con ambos en el primer equipo de River.

Después, los tres siguieron caminos muy distantes: Falcao firmó por el Oporto, Cabral por el Estudiantes Tecos mexicano y Augusto por el Saint Etienne francés. "Todavía no hemos cruzado mensajes por el partido del viernes. Hace semanas hablamos para saber cómo nos iban las cosas. Seguramente le mandaremos un mensaje estos días", comenta el zaguero del Celta sobre la comunicación con Falcao, al que le tocará vigilar en el Calderón.

Será la primera vez que Cabral y Falcao coincidirán como rivales. El céltico admite que parte con ventaja con respecto a otros defensas porque lo conoce bien. Subraya, sin embargo, que necesitará la ayuda de los compañeros para evitar que El Tigre muestre sus garras, como hizo ante el Deportivo, al que le marcó cinco goles. "Al conocerlo, se toman las medidas necesarias para estar atento y saber que en un segundo te puede convertir un gol. Tendré que tratar de comunicárselo a mis compañeros, que estemos atentos en todos los sentidos".

A Cabral no le sorprende la explosión de Falcao como uno de los mejores rematadores del mundo. "En un jugador que sigue progresando. En River ya sabíamos que era un goleador, que dentro del área y por arriba era letal, pero hoy en día también es peligroso por abajo. Ahora es capaz de hacer goles como el que marcó el otro día ante el Barcelona. Es algo que ha agregado a su faceta de goleador". El céltico muestra su satisfacción por el éxito de un excompañero que mañana será rival. "Siempre ha sido un jugador muy profesional, dentro y fuera de la cancha, y hoy estamos hablando de que es el segundo máximo goleador de la Liga". El trío de River se juntará en Madrid tras el partido en el Calderón, para recordar viejos tiempos, cuando Radamel Falcao pasó a llamarse El Tigre. 

Jaime Conde / Faro de Vigo 

0 comentarios:

Publicar un comentario