Mouriño evita hacerse con el control absoluto del Celta


SALVADOR SAS 
El Celta no tendrá que abonar a 31 de diciembre del 2012 los 8,1 millones de euros que el presidente Carlos Mouriño ha dejado al club a lo largo de sus seis años de mandato. El máximo accionista procedió a la renovación del acuerdo y la partida pasa a incluirse en la memoria económica del club como «pasivo financiero a largo plazo». Por el momento el presidente todavía no ha decidido si ese dinero será capitalizado en acciones del club. En la actualidad ostenta el 26,16 % de la entidad.

La junta general de accionista del 2011 dejó una pregunta en el aire. ¿Qué pasaría la la deuda de 8 millones que el Celta tiene con su presidente y cuyo plazo de devolución estaba fijado para el 31 de diciembre del 2012?. La duda queda disipada en la memoria económica anual que la próxima semana será sometida a la consideración de los accionistas. En la misma se incluye un apartado de «información sobre pasivos financieros a largo plazo» en donde aparece un crédito participativo por valor de 8.104.472,07 euros, unos mil trescientos millones de pesetas.

En el mismo apartado se especifica que ese préstamo ha sido concedido por dos empresas de Carlos Mouriño, uno de 3,4 millones a cargo de Grupo Corporativo Ges SL y un segundo de 4,6 de la sociedad Grupo Energético del Sureste. Incluso se indica que con fecha 2 de enero del 2012 se formalizó un contrato de cesión a favor de la segunda de las empresas (por la fusión de ambas). Las otras dos fórmulas posibles serían el cobro inmediato de ese dinero, una cuestión que nunca se ha contemplado, o la conversión del dinero, a nivel global o parcial, en acciones del club, cuestión que por el momento no está decidida, aunque sigue siendo una posibilidad de cara al futuro.

En la pasada junta general Mouriño Atanes había expresado que el préstamo de ocho millones «beneficia al club y me perjudica a mí, ya los que intereses ese son al 1,75 % en vez de seis que piden los bancos, además de dos años de carencia incluso para intereses. Si el Celta no puede devolverlo algún año repartiremos acciones». De capitalizarse ese dinero, algo que por el momento parece no estar decidido, Mouriño pasaría a ostentar el control absoluto del accionariado del Celta.

Los ocho millones no están computados en los 14,3 que el club considera deuda actual del conjunto celeste en la actualidad y que quedará reducido a poco más de trece una vez que finalice la temporada.
El dinero prestado en su día por Carlos Mouriño sirvió para dar liquidez en los peores días de la entidad.

El 24,9 % de NCG Banco
Por otra parte, en el accionariado y de cara al futuro uno de los mayores interrogantes es saber qué pasará con el paquete accionarial, el segundo dueño en el actual porcentaje, de la entidad crediticia, que en su día convirtió en acciones 5,5 millones de euros. Una de las opciones sería vender sus participaciones. Después de la reducción, el capital social actual es de 3,7 millones de euros.

0 comments:

Publicar un comentario