Tras la senda de Revivo


Revivo se estrenó en un derbi. En la segunda jornada de la temporada 1996/97. 1-1 en Balaídos, con goles de Tárraga en propia meta y Juan Sánchez. La fiesta del fútbol gallego coincidió con un hito histórico: el primer partido de un futbolista israelí en la Liga española. Hoy, sólo hay dos compatriotas del añorado Haim en Primera y ambos visitarán Vigo el próximo domingo con el Mallorca: Dudu Aouate y Tomer Hemed.

Michail Haim Revivo (Ashdod, 1972) no fue sólo el primero. Su paso por Vigo fue exótico, pero no anecdótico. Y es que fue uno de los futbolistas que contribuyó decisivamente a convertir al Celta, hasta entonces un modesto aspirante a la permanencia, en un habitual en competiciones europeas. 

Fichó por el Celta en el verano de 1996, como Mostovoi o Mazinho. En su primera temporada, el equipo finalizó en una discreta décimo sexta posición, pero todo cambió el curso siguiente. Llegó Irureta. También Karpin, Djorovic o Ito. Volvió Míchel Salgado. Se estaba construyendo el mejor Celta de la historia, ése que disfrutó durante cuatro años de Haim Revivo. Su curriculum contempla un total de 124 partidos y 23 goles en Liga, así como trece duelos en Europa, en los que firmó tres tantos. Imposible olvidar el que le marcó al Liverpool en Anfield.

Hace ya doce años que Revivo, que en su última temporada se topó con la dura competencia de Gustavo López, abandonó Vigo camino de Turquía. Tiempo en el que sólo uno de sus compatriotas ha logrado superar sus números en Primera. Se trata de Dudu Aouate, portero del Mallorca que acumula 279 partidos en la máxima categoría del fútbol español. Primero jugó en el Racing, al que llegó en 2003, más tarde con el Deportivo (2006-2008) y desde 2008 defiende la portería del cuadro balear.

El Racing ha sido el club español que ha pescado en más ocasiones en el mercado israelí. Además de a Aouate, en su día fichó también a Yossi Benayoun, tercer jugador del citado país con más partidos en Primera: 101 entre 2002 y 2005, año en el que inició una larga carrera en Inglaterra (West Ham, Liverpool, Chelsea, Arsenal y ahora, de nuevo, West Ham). Mucho menos protagonismo tuvieron en Santander Afek (8 encuentros en la temporada 2003/04) o Bakhar (2 en el curso 2002/03).

En total, diez futbolistas israelíes han jugado en la Primera División española. Además de los citados: Harazi (Salamanca, 1997/98), Nimny (Atlético, 1997/98), Tal (Rayo, 2002/03), Ben Sahar (Espanyol, 2009/10) y, por último, el delantero del Mallorca Hemed.

Tomer Hemed, que como Revivo, Aouate o Benayoun, militó en el Macabi Haifa, marcó ocho goles en 29 partidos la temporada pasada y en la presente acumula ya seis dianas en once encuentros. El domingo, uno de los jugadores israelíes que siguió la senda abierta por Haim Revivo, será una de las grandes amenazas del Mallorca ante el Celta en Balaídos.

Borja Barreira / Atlántico Diario 

0 comments:

Publicar un comentario