El Celta jugará mañana contra el Mallorca con dos amigos como pareja de centrales. Andrés Túñez y Jonathan Vila conformarán el dueto en el meollo de la línea defensiva, tal y como sucedió hace dos semanas en el Nou Camp y hace una en Vallecas. Mientras que el santiagués es un fijo en el once inicial desde el arranque de la temporada, al porriñés le abren las puertas del equipo las dos sanciones consecutivas a Gustavo Cabral y la lesión de Samuel Llorca.
La superpoblación de canteranos en el primer equipo celeste permite que coincidan en el campo amistades de largo como la de Túñez y Vila, el primero un año menor que el segundo (25 y 26). No en vano, ambos llevan compartiendo vestuario nueve años.
De ahí que Túñez sostenga que 'para mí es un amigo, un compañero con el que llevo muchos años y jugar a su lado es muy cómodo. Es una persona muy humilde, muy trabajadora y que te ayuda'. A la espera de que se concrete la titularidad de ambos, el internacional venezolano apunta que 'a mí me da mucha tranquilidad tenerlo a mi lado y ojalá que, si jugamos los dos, tengamos un buen partido, dejemos los tres puntos en casa y no encajemos ningún gol'.
Andrés Túñez rememora cuando hace nueve años, en el verano de 2003, recién llegado a Vigo desde Santiago, se encontró con Vila en el vestuario. De hecho, ya se conocían de la temporada anterior, 'cuando coincidimos en la selección gallega'.
Desde entonces, sus carreras han caminado en paralelo. Vila fue más precoz, tanto en su llegada al filial como al primer equipo –17 de diciembre de 2006 con Fernando Vázquez, mientras que Túñez no se estrenó hasta el 7 de octubre de 2009, ya con Eusebio Sacristán–, aunque de aquella como mediocentro defensivo, ya que no se reconvirtió a central hasta la llegada de Paco Herrera.
El porriñés vivió ya en el vestuario de la primera plantilla el descenso de 2007 y de los cinco años del equipo en Segunda, tuvo mucha presencia en los tres centrales (26, 17 y 35 partidos). Al santiagués Túñez le costó llegar más y si bien con Eusebio sí contó con minutos en 16 encuentros, el siguiente año sólo jugó siete encuentros.
Sin embargo, la situación de ambos viró la pasada temporada. Vila, que empezó como titular, fue perdiendo protagonismo casi al mismo ritmo que Túñez, espoleado además por su condición de internacional, lo ganaba. Mañana, coincidirán de nuevo en una línea de retaguardia plenamente canterana con Mallo y Lago.
Santi Alonso / Atlántico
0 comments:
Publicar un comentario