![]() |
XOAN C. GIL |
Como el de Primera... pero con 500 o 1.000 testigos en las gradas frente a los cerca de 30.000 espectadores de Balaídos. Así dice el entrenador del Celta juvenil de División de Honor, David de Dios, que será el derbi (mañana, 16 horas) que enfrentará a sus chicos con los juveniles del Deportivo, primer y segundo clasificados de su categoría.
Les separan tres puntos, por lo que el liderato está en juego en un choque que el técnico del Celta califica como «un examen». «Es un rival complicado que ha tenido resultados excepcionales en partidos difíciles. Están haciendo un gran trabajo, pero nosotros también. Ganemos o perdamos, vamos a estar contentos y vamos a seguir siendo nosotros», adelanta de Dios. Ese «nosotros» es un equipo que ha ganado diez de los once partidos disputados ?el restante fue un empate-, encajando solo once goles y anotando la friolera de 42. De ellos, 19 salieron de las botas de Santi Mina, pichichi de la categoría. «Todo lo que toca va dentro, está en racha y tenemos que aprovecharlo. Tiene una calidad enorme y un gran potencial como delantero», certifica.
Como Santi Mina, también Jordan, Borja Fernández y Yelko Pino han llamado ya la atención de Paco Herrera, siendo convocados el pasado octubre para el amistoso contra el Lugo. «Están en el momento justo en el sitio oportuno. No es fácil tener un entrenador en Primera como Paco Herrera que pierde su tiempo, entre comillas, en ver partidos del filial, juveniles, cadetes... Ha demostrado su confianza en ellos y eso es una motivación extra», dice.
De Dios cree que todos ellos cuentan con posibilidades de llegar al primer equipo. «Yelko, aparte de su calidad, es un mediapunta distinto. No destaca por su fuerza ni por su velocidad, pero cuando tiene el balón en los pies, se para el mundo», cuenta. Sobre Mina, añade que «es un futbolista que siempre quiere entrenar más y, a mayores, rinde en el partido».
En Jordan y Borja Fernández, ve a los futuros Álex López y Oubiña. «A Borja le cuesta arrancar la temporada, pero luego es para verlo. Jordan tiene llegada, gol, calidad. Se complementan a la perfección». Cita también otros como David o Goldar, pero es reacio a destacar nombres en un grupo cuya unión constituye el principal secreto. «Si uno no juega, nunca hay malas caras, la actitud es fundamental. Nos ha costado tiempo encajar las piezas y conjugar un grupo como este».
Sobre la Liga, de Dios cree que va a ser «cosa de dos», aunque no quiere que su equipo peque de exceso de confianza. «Son 30 partidos y en la segunda vuelta puede pasar de todo. Hay rivales como el Sporting y el Racing que van a ir más, pero aún así, apuesto a que será una Liga de dos». Por eso el compromiso del Deportivo adquiere especial importancia. «Para los chavales es un pequeño paso de cara a lo que, seguro, van a vivir en unos años. Hay un exceso de motivación que puede ser un arma de doble filo, por eso, al mismo tiempo, tenemos que verlo como un partido normal. La rivalidad está bien, pero sin llevarla a extremos: nos saludamos, hablamos, jugamos... No hay más», concluye.
Miriam Vázquez Fraga / La Voz de Galicia
0 comments:
Publicar un comentario