Grandes goleadores del Celta: (II) Nolete



Arrancamos una serie de entradas en las que repasaremos a los grandes goleadores celestes de la historia. Un repaso que arranca con Ramón Polo y concluye con el gran goleador de nuestros tiempos: Iago Aspas. Durante el mismo, apoyándonos en la inestimable ayuda de Alberto Fernández, un auténtico genio de las estadísticas relacionadas con el Celta, repasaremos los datos de los grandes "9" que ha tenido el conjunto celeste a lo largo de sus casi 90 años de historia.

El gran goleador de los años 30 fue, sin duda, Nolete. Manuel Copena Araujo, conocido como Nolete, nació en Gondomar el 22 de noviembre de 1911. Nolete, jugó 171 partidos vistiendo la camiseta del Celta y marcó 153 goles.

Fichó por el equipo vigués en 1932 y lo dejó en 1943. Fue el hombre de los goles decisivos. En la fase de promoción del primer ascenso en 1936, frente al Deportivo en 1940 en promoción y fue también autor del gol que evitó el descenso del Celta a la temporada siguiente ante el Zaragoza. Asimismo un tanto suyo en Balaídos contra el Real Madrid, clasificaba al Celta para cuartos de final de la Copa de España. Y como no, fue el autor del primer tanto celeste en Primera División.

Unos años antes de morir, Nolete recordaba en Faro de Vigo sus años en el Celta, club por el que sentía un enorme cariño y que nunca quiso abandonar a pesar de las suculentas ofertas que recibió: "Llegué a probar incluso por el Real Madrid con una ficha muy importante. Pero yo quería mi Galicia, quería mi Celta. Ya podían ofrecerme todo el oro del mundo que yo nunca me iría de mi "terriña", de mi Celta", recordaba Nolete el 17 de febrero de 1985.

El fuerte de Nolete eran los remates de cabeza. Su elevada estatura le permitía adelantarse a la acción de los defensas. Sin embargo, él siempre dijo que también marcaba goles con el pie. "En un partido contra el Sporting llegué a meter un gol de fuerte chut desde el centro del campo. Ni yo mismo me lo creía. En una ocasión Lángara me llegó a decir: Nolete, tienes el chut más fuerte que el mío"

"El año que ascendimos en 1936, estuvo a punto de deshacerse el Celta por problemas económicos. Los jugadores, entonces, renunciamos a cobrar lo que nos adeudaban. No hice dinero, casi me costó. Incluso cuando mi madre mataba el cerdo, venían mis compañeros del equipo a comer a mi casa. Aquellos tiempos no son los de ahora. Jugábamos por auténtico amor a un club".

Este ha sido el recuerdo de Nolete que llegó a ejercer su carrera de Magisterio, en Gondomar y también fue alcalde durante casi ocho años en Baiona. Como última anécdota decir de Nolete, que en una ocasión y en un partido frente al Valencia dejó de anotar un gol importante por atender a un rival lesionado. Todo un detalle de señoría, por su parte.

Biografía de Nolete



Nolete (153 goles) 0,89 goles por partido

Estadísticas: Alberto Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario