![]() |
REPORTEROSJEREZ.ES |
La rivalidad es uno de los grandes alicientes del fútbol. Casi todos los equipos tienen un "enemigo íntimo". En la mayoría de los casos las rivalidades son territoriales, sean provinciales, regionales o nacionales. Al margen existen rivalidades puntuales con determinados equipos por algún suceso reciente, que suele olvidarse con el paso del tiempo, pero lo que siempre perdura es la rivalidad territorial. El celta tiene como principal enemigo al Deportivo, pero también al Pontevedra, un derbi provincial que, lamentablemente apenas se ha reproducido en los últimos años. Otra cosa son las rivalidades con el Betis, o ultimamente con Granada o Valladolid, pero son rivalidades que no perduran, que se olvidan.
Lo que jamás se olvida es la rivalidad con tu enemigo, con el de toda la vida. En España existen muchos casos de este tipo. Real Oviedo - Sporting, Betis - Sevilla, Málaga - Equipos sevillanos, Levante - Valencia, Madrid - Barcelona o el que caso que nos centra: Xerez - Cádiz. Puede que sea una rivalidad que pase más desapercibida que otras, pero los enfrentamientos entre azulinos y amarillos se convierten en auténticas batallas campales fuera del terreno de juego. El odio está instalado en ambas aficiones, incluso aunque no coincidan en la misma categoría. En este caso se da la circunstancia de que son ciudades separadas por apenas 30 kilómetros lo que acentúa la rivalidad.
El último ejemplo de ello se ha producido en las últimas horas en Jerez. El equipo azulino quiere reforzar la portería y tiene varios porteros a prueba, entre ellos Raúl Navas, gaditano y ex jugador del Cádiz, con quién jugó entre 1999 y 2006. Una parte de la afición xerecista tiene claro que el meta es persona "non grata" en la ciudad del vino y del caballo, y lo ha dejado patente con pintadas en la fachada de Chapín, el estadio del Xerez. "“Raúl Navas, no; Toni, sí”; “Stop a cadistas”, “Raúl Navas, no” o “Cadistas fuera de Chapín” aparecían en letra negra en la fachada del Municipal jerezano, amén de alguna que otra pintada que no debe ni puede reproducirse. Algo similar sucedió el año pasado en Vigo cuando el Octavio perseguía el fichaje de Rafa Dasilva, que defendió durante años los colores del Teucro. Cierto sector de la afición del conjunto académico mostró su disconfirmidad, aunque sus movilizaciones se redujeron a las redes sociales. Al final llegó a Vigo y fue una de las estrellas de la temporada.
Pero parece que en Chapín igual no se da ese caso. El futbolista es conocedor de la presión a la que está siendo sometido y declaraba a Canal Sur Radio: "Antes de probar sabía que podría haber reacciones negativas pero si termino firmando la gente lo irá entendiendo poco a poco". Lo más sorprendente es que la Dirección Deportiva del conjunto xerecista ha sorprendido anunciado que posiblemente decline la contratación del meta gaditano, atendiendo las peticiones de una parte de su afición: "Ha habido un sector que se ha manifestado en contra de su fichaje y eso nos hace mirar todas las opciones posibles. No quiero ir en contra de nadie, contra nuestros propios clientes", declaraba Miguel Ángel Rondán, según recoge el Diario Marca. Sorprendente que se lleve la rivalidad hasta ese extremo. ¿Pasaría esto en Vigo o A Coruña? Quiero creer que no.
![]() |
REPORTEROSJEREZ.ES |
0 comments:
Publicar un comentario