Herrera maneja un conjunto tipo de diez jugadores


RICARDO GROBAS
Cuatro jornadas de Liga han bastado a Paco Herrera para perfilar el once titular del Celta, que parece ya prácticamente definido. El técnico celeste maneja un bloque fijo de diez futbolistas y no ha adjudicado de momento la undécima plaza, que baila entre el medio campo y la delantera, y a la que optan diversos candidatos. Al menos hasta que el surcoreano Park, el hombre que se supone debe hacer la diferencia ante el marco rival, se asiente definitivamente en el grupo.

La portería ha tenido dueño antes de que el balón echase a rodar. Se recelaba de la inexperiencia de Sergio y para navegar en las procelosas aguas de la Primera División el club apostó por Javi Varas, un portero ya contrastado en la categoría. El sevillano fue, de hecho, el primero de los refuerzos del verano y Herrera ha preferido no asumir riesgos y mantener la jerarquía.

En defensa, Herrera ha tenido también muy claras las cosas desde partido inaugural contra el Málaga. El equipo juega con línea de cuatro y los puestos están claramente adjudicados: Hugo Mallo y Roberto Lago en los flancos y Gustavo Cabral y Andrés Túñez en la zona central. El argentino ha venido ocupando la zona derecha y se perfila como comodín en caso de que Túñez se ausente, pues tanto Samuel Llorca como Jonathan Vila, que todavía no han debutado, se manejan con menor desenvoltura en la zona izquierda. 

La preferencia de Herrera por Túñez, el único central específicamente zurdo del plantel, también ha quedado claramente acreditada, no en vano el técnico ha utilizado ya al internacional venezolano en dos ocasiones –contra el Málaga y el Valencia– después de recorrer medio mundo, sin importarle el cansancio acumulado de partidos y viajes. Túñez ha superado las molestias musculares que le han impedido trabajar en los últimos días con el grupo y volverá a estar en el once el sábado frente al Getafe. Llorca y Vila tendrán que aguardar otra oportunidad. 

En los costados Jonny, el precoz lateral derecho del filial, se perfila como recambio de Mallo. Herrera le hizo debutar en Primera ante Osasuna por indisposición del marinense y el chico demostró que tiene madera. Carlos Bellvís, mientras, es el segundo hombre para el costado izquierdo, a pesar de que Herrera lo ha alternado en su posición natural como suplente de Lago (Anoeta) y a pie cambiado, por la derecha, tras suplir a Jonny (Osasuna).

El entrenador del Celta tampoco ha tenido demasiados quebraderos de cabeza para adjudicar las posiciones de medio campo. Oubiña y Álex López ocupan las sala de máquinas, el vigués como volante escoba y el ferrolano basculando hacia posiciones de ataque; y Augusto Fernández y Krohn-Delhi son los dueños de las bandas. La jerarquía del argentino y el danés es tal, que Herrera les entregó la titularidad desde el primer momento, con muy poquitos entrenamientos con el grupo a sus espaldas. 

El undécimo hombre
En punta, la única referencia segura es por el momento Iago Aspas. Herrera no ha definido todavía el complemento del moañés, que puede ser otro delantero (De Lucas, Bermejo, Park) o bien un centrocampista (Insa), como en Valencia. La idea del técnico, al menos de partida, es jugar con dos puntas, con lo que Insa parece más una opción coyuntural y para los partidos fuera de casa. Entre los delanteros, el barcelonés, cuya presencia en el once que se medirá al Getafe está en duda por un problema muscular, ha cobrado, de momento, cierta ventaja sobre Bermejo y Park.

Como recursos de banquillo, el preparador celeste ha utilizado diversas opciones. En ataque, han entrado Joan Tomás (Málaga y Real Sociedad), Bermejo (Málaga y Valencia) De Lucas (Valencia) y Park (Valencia); en banda, mientras, Toni ha actuado como sustituto natural de Augusto (Málaga y Osasuna); y en el eje de la medular Bustos (Osasuna) e Insa (Real sociedad) han protagonizado cambios defensivos supliendo a hombres de ataque (Aspas y De Lucas, respectivamente). Cuatro jugadores aún no han debutado: Sergio Álvarez, Samuel, Vila y Dani Abalo.

Julio Bernardo / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario