El Celta arranca como en sus dos últimos descensos


VICENTE RODRIGUEZ

Las dos últimas ocasiones en las que el Celta sumó tres puntos en las primeras cuatro jornadas del campeonato de Liga en Primera, terminó la temporada descendiendo a Segunda. Tanto en la campaña 2006-2007 como en la 2003-2004 sumó tres puntos como ha sucedido también en esta campaña, y en ambos casos perdió la categoría, tras llegar a la última jornada con posibilidades de salvación pero inmerso en puestos de descenso.

En el último descenso, el de la temporada 2006-2007, los celestes estaban dirigidos por Fernando Vázquez. Aquel equipo compaginó la competición doméstica con la Copa de la UEFA, y a pesar de haberse reforzado para jugar en dos competiciones cayó al pozo de Segunda. En esas cuatro primeras jornadas, como ha sucedido ahora perdió tres de sus cuatro partidos ante el Barcelona (2-3), Espanyol (2-1) y Osasuna (0-2). La diferencia con respecto a este año es que su victoria llegó a domicilio ante el Nàstic (1-2).

La anterior ocasión en la que el Celta descendió fue en la campaña 2003-2004. En el banquillo céltico se encontraba Miguel Ángel Lotina. El Celta no ganó ninguno de sus cuatro primeros partidos. Sumo tres empates con el mismo marcador 1-1 pero ante Murcia en casa, y fuera frente a la Real Sociedad y el Villarreal. Su derrota fue en Balaídos contra el Betis (0-2). En esta temporada el conjunto vigués participó en la Liga de Campeones y a pesar de estar en la máxima competición continental descendió.

Para encontrar un precedente de una Liga en la que el Celta arrancase con tres puntos en cuatro jornadas y se salvase, hay que remontarse a la temporada 1993-1994. Entonces estaba entrenado por Chechu Rojo. Como sucedió en los dos casos precedentes, los célticos llegaron a la última jornada jugándose la salvación, pero en esta ocasión la lograron. Este equipo no participó en Europa pero llegó a la final de la Copa del Rey en la que perdió en la tanda de penaltis ante el Zaragoza. El jugar dos competiciones fue, una vez más, un lastre del que en esta ocasión los vigueses pudieron zafarse. Una de las claves para la salvación fue el guardameta Santiago Cañizares. El portero fue el que menos goles encajó de Primera y se llevó el Trofeo Zamora. En esa temporada los celestes tampoco ganaron en las cuatro primeras jornadas. Empataron en casa ante el Oviedo (1-1) y Racing de Santander (0-0) y fuera frente al Deportivo (0-0). Su derrota fue a domicilio frente al Atlético de Madrid (3-2).

En esta Liga el Celta ha logrado un triunfo en Balaídos frente a Osasuna (2-0) pero ha perdido por la mínima sus otros tres partidos ante Málaga (0-1), Real Sociedad (2-1), y Valencia (2-1). En las tres derrotas ha evidenciado problemas defensivos. El mal presagio de las dificultades que entraña arrancar con tres puntos en cuatro jornadas, viene a reforzar la idea de que el cuadro vigués sufrirá mucho para lograr el objetivo de la permanencia.

Víctor López / Terra

0 comments:

Publicar un comentario