![]() |
ALBERTO LIJÓ |
Balaídos vivía su primer partido oficial sin foso ni separación alguna entre los aficionados y el terreno de juego, algo que recogió en su acta Carlos del Cerro Grande, árbitro del encuentro. El colegiado madrileño escribía lo siguiente en el acta arbitral: "Asimismo, en la inspección previa del terreno de juego e instalaciones, se observó que las vallas de separación entre el terreno de juego y el público eran únicamente las vallas metálicas publicitarias, no estando fijas y pudiendo ser movidas. En particular, en la grada de detrás de los banquillos de oficiales, el público se encontraba a la misma altura del borde superior de dichas vallas pudiendo tener acceso al terreno de juego con facilidad. Dicha incidencia fué puesta en conocimiento del delegado de campo para la toma de las medidas oportunas".
Habrá que ver que recorrido tiene esta incidencia en las próximas fechas. Lo lógico es que el club haya informado a quien correspondiese de la retirada del foso y es fácil pensar que la LFP, la RFEF o el Comité de árbitros haya facilitado al club unas pautas a seguir, así que lo normal es que todo esté correcto, o no, quién sabe. De todos modos, el Celta podría tener algún problema ya que en la ley del deporte sobre instalaciones deportivas, en su artículo 8.7 se recoge lo siguiente sobre los banquillos: "Se situarán de forma que no sean accesibles a los espectadores", algo que no sucede en el caso de Balaídos.
En el artículo 9, sobre Cerramiento y elementos de separación se indica lo siguiente: "En campos donde se celebren competiciones nacionales de 1ª y 2ª División e internacionales se dispondrán elementos de separación entre el terreno de juego y los espectadores. Los elementos de separación pueden consistir en vallas, pantallas transparentes, fosos, desnivel de la 1ª fila de espectadores respecto del campo de juego u otros sistemas, de forma que impidan la invasión del terreno de juego por los espectadores, sin que puedan representar un peligro para los mismos en caso de pánico y sin impedir, si fuera necesaria, la evacuación de emergencia en dirección al área de juego, salvo que existan formas adecuadas de evacuación hacia los lados o hacia atrás de los graderíos que hagan innecesario el uso del campo de juego para este fin. Las vallas y pantallas, si existen, tendrán una altura mínima de 2,50 m sobre el nivel de la primera fila de espectadores. La composición de la valla no deberá permitir la introducción de los pies para facilitar la escalada, ni deberá impedir una buena percepción visual del juego tanto frontal como lateral. Las vallas bien sean desmontables o fijas irán ancladas de forma conveniente y a tramos modulares nosuperiores a 3 m intercalando para ello elementos rígidos metálicos, debiendo estar calculados para resistir el empuje del publico".
0 comments:
Publicar un comentario