A Madroa, una mina de dinero


MARTA G. BREA
Además de una fuente inagotable de jugadores para el primer equipo, la factoría de A Madroa también se ha convertido en una excelente fuente de ingresos para el Celta. En solo tres ventas, con los porcentajes pactados con los clubes compradores, los vigueses han ingresado 4,3 millones de euros. De todos ellos Joselu se lleva la palma. Tan pronto sea efectiva su salida al Hoffenheim alemán, el conjunto vigués se habrá embolsado 2,4 millones de euros por el silledense. A esta cantidad le hay que aumentar el millón ingresado por la venta de Denis Suárez al Manchester City los 900.000 euros que el cuadro vigués se ha embolsado por Rodrigo Machado (300.000 en el momento de su venta al conjunto blanco cuando todavía era juvenil y 600.000 cuando fue traspasado al Benfica).

Porque en todas sus ventas de los canteranos el Celta se reserva una cláusula con el 10% de cualquier operación posterior mientras dure su vinculación con el club comprador, lo que unido al 5% de los derechos de formación, dejan a los vigueses con un ingreso hipotético del 15% a mayores del precio de venta. En el caso de Joselu, fue vendido tres veranos atrás al Real Madrid, por 1.5 millones de euros después de que jugase una temporada completa en Segunda con Eusebio. Ahora, después de marcar 26 goles en Segunda B el curso pasado con el Castilla, se marcha a un equipo de la Bundesliga que le pagará 6 millones a los blancos, de los cuales 900.000 corresponden al Celta.

En el caso de Denis, tampoco puede descartarse que el millón pagado por el Manchester City en mayo del año pasado puedan incrementarse hasta tres en función de objetivos, ya que el Celta también se ha guardado una cláusula, en caso de una venta, o de objetivos en función de su crecimiento dentro del campeón de la Premier. El de Salceda, que firmó en Inglaterra por tres años, ya tuvo alguna oferta para moverse durante el verano.

Opciones de futuro
Pese a que la situación económica del Celta ha mejorado mucho en los últimos años, no puede descartarse alguna venta a mayores. El culebrón Jota para comenzar con el Castilla moviendo ficha o jugadores que han comenzado a hacerse un nombre como Jonny Castro o el portero Rubén Blanco. La fábrica es una mina.

0 comments:

Publicar un comentario