Orgullo de cantera


La selección española logró ayer en Estonia un nuevo éxito que refrenda el excelente estado de salud que atraviesa el fútbol de cantera en el país. No solo los mayores vencen, sino que el fútbol español puede presumir de ser el vigente campeón en categoría absoluta, Sub-21 y Sub-19. Un éxito sin precedentes en el fútbol europeo que viene a poner de manifiesto lo bien que se están haciendo las cosas en los últimos años entre los clubes españoles, que son quienes aportan los futbolistas al combinado nacional. 

Entre los muchachos que ayer se proclamaron campeones de Europa había dos representantes de A Madroa: Jonny Castro y Denis Suárez, que además tuvieron su importancia en el Campeonato y en el partido. Futbolistas criados al amparo de las montañas de Candeán, que han bebido celtismo desde pequeños y que no hacen sino llenar de orgullo a los aficionados celeste que ayer vieron como dos de sus pequeñines se hacían mayores. Especialmente en el caso de Jonny, por aquello de que sigue perteneciendo a nuestro club. En sus botas está el futuro del lateral derecho, y eso que el actual dueño de ese puesto es otro niño llamado Hugo Mallo. Entre los dos, ese puesto está más que cubierto. 

Pero el éxito de Jonny y Denis no es aislado. En los últimos años la cantera viguesa aportó varios futbolistas a distintas selecciones. Futbolistas como Rafinha o Thiago, que nunca pertenecieron al Celta, pero que se criaron en Vigo, u otros como Rodrigo, que sí se formó en el Celta. Son tres futbolistas con un futuro, o presente en algunos casos, esplendoroso. Por detrás vienen pegando fuertes otros jugadores. Hablamos de Yelko Pino, que sigue su progresión en las categorías inferiores. 

Todos ellos sueñan con llegar algún día a donde están los 13 canteranos que actualmente entrenan con el primer equipo. Falta Jonny, que no ha podido estar pero que entrenará con los de Herrera esta temporada. Hay muchas maneras de ganar, de conjuntar un equipo poderoso, pero esta nos gusta más. Los últimos internacionales del Celta han sido, en su mayoría canteranos. Oubiña, Otero, Míchel Salgado... ellos, los que ayer ganaron la Euro, los que vienen por detrás y los que nos hacen vibrar en Balaídos serán los siguientes.

0 comentarios:

Publicar un comentario