Pichi Lucas: "Si ganamos, estoy convencido de que evitaremos el descenso"


Foto: Eugenio Álvarez
Los dos equipos de Vigo en Segunda División B afrontan la última jornada de Liga en situaciones dispares. La urgencia del Celta B contrasta con la tranquilidad del Coruxo. Mientras los celestes están obligados a ganar y esperar varios tropiezos para evitar el descenso, los de O Vao preparan la visita del Albacete con tranquilidad, pues solamente una derrota y una carambola les obligaría a disputar la promoción por la permanencia. Los técnicos de ambos conjuntos, Pichi Lucas y Josiño Abalde, analizan la trascendental jornada, que se disputará este domingo a partir de las 18.00 horas.

– El Celta B necesita ganar el domingo en La Roda (Albacete) y esperar que fallen otros rivales para no descender a Tercera. ¿Cómo se prepara un partido a vida o muerte?
– Nos costó un poco más preparar el del Toledo porque ahí sabíamos que si nos equivocábamos no teníamos margen de maniobra. Con la última victoria hemos vuelto a ilusionarnos, a estar tranquilos, a saber que tenemos una posibilidad. Aunque también somos conscientes de que no dependemos de nosotros, pero tenemos claro que si ganamos el partido contamos con muchas opciones de quedarnos en la categoría.

– ¿Hay bajas en su equipo?
– Tenemos el problema de Jota, que lleva tres semanas sin poder entrenar [por una pequeña rotura en la zona abdominal], por lo que lo estamos utilizando solamente para los partidos, cosa que le agradecemos. Y Valerio tiene algún problema físico, pero ha comenzado a entrenar, por lo que vamos a poder disponer de toda la plantilla, excepto los que tienen lesiones de larga duración.

– ¿Y cómo se encuentran anímicamente ante un encuentro de tanta trascendencia?
– Se les ve muy animados a los chavales. Ya la semana pasada, como dije públicamente, habían realizado un buen trabajo de entrenamiento y en esta llevamos el mismo camino. Las sensaciones son buenas. Luego hay que jugar el partido, pero estamos ilusionados, confiados, a pesar de que enfrente sabemos que tenemos un buen rival, que ha realizado una buena temporada. Vamos a ver qué pasa.

– Un punto a favor para el Celta B es que La Roda no se juega nada. Está en la mitad de la tabla, sin problemas en la clasificación.
– En principio tienen la posibilidad de clasificarse para disputar las eliminatorias de la Copa del Rey, pero tampoco creo que les vaya la vida en ello. Aunque, al margen de todas las combinaciones que pueda haber para salvarse, lo más importante es lo que hagamos nosotros. Si ganamos, estoy convencido de que evitaremos el descenso porque hay enfrentamientos directos.

– ¿Qué porcentaje tiene el equipo vigués de evitar el descenso?
– Es más bien cuestión de sensaciones y viendo los enfrentamientos que tienen los otros rivales. Pensamos que nos puede salir bien, como ocurrió en la jornada anterior. Hemos tenido la fortuna de que los rivales de los que están implicados en no descender se juegan cosas muy importantes. Ese es un valor añadido.

– Como técnico, ¿había tenido que enfrentarse a una situación tan complicada?
– He disputado ascensos y promociones, pero es distinto. Este es un reto nuevo y lo afrontamos como si fuese una final porque es la realidad. Nos tenemos que jugar toda la temporada en este partido y vamos a afrontarlo con ilusión, con tranquilidad, porque las prisas y la ansiedad no te llevan a ningún sitio. Vamos a intentar jugar como la primera parte del partido del domingo pasado [ante el Toledo, al que vencieron por 3-1], donde tuvimos tranquilidad

– ¿Ya tiene decidido si continuará en el Celta?
– Eso no es lo importante ahora. Lo importante es el partido del domingo en La Roda y tenemos que estar todos centrados en lo que pueda pasar ese día. Sigo pensando que tenemos nuestras opciones de mantenernos en la categoría.

– ¿La decisión sobre su futuro en el club dependerá del resultado del partido del domingo?
– No..., no lo sé. He estado trece años en el Celta y éste ha formado parte de mi vida. No sé si continuaré o no, ya lo veremos. A todo el mundo le gusta estar aquí, pero ya veremos. Lo más importante es lo que pase el domingo.

Jaime Conde / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario