Con derecho a repetir


Foto: Eugenio Álvarez
Antonio Rodríguez Dovale, más conocido como Toni, es la más clara demostración de las vueltas que da la vida. La temporada pasada a estas alturas, en medio de la caída en picado que vivía el Celta, el futbolista coruñés disfrutaba de minutos en la S.D. Huesca. Unos minutos que le habían faltado durante la primera mitad de la campaña en el club vigués, donde apenas contaba para Paco Herrera. Pese a sus buenas actuaciones en la capital altoaragonesa, el futuro no pintaba demasiado bien para el canterano en el presente curso. A lo largo de los primeros compases de la competición, sus participaciones se contaban con los dedos de una mano. Aunque sí disfrutaba de más oportunidades que el año anterior, contaba con muy poco protagonismo e incluso se llegó a especular sobre la posibilidad de que volviera a marcharse cedido.

Pero llegó el 2012 y las cosas empezaron a cambiar. Una sanción de Quique De Lucas le permitió ser alineado en Alcoy, donde disputó los 90 minutos a muy buen nivel. Provocó una expulsión, dio una asistencia y rondó el gol sin suerte en varias ocasiones. Su protagonismo se incrementó en las semanas venideras, convirtiéndose junto a Joan Tomás en una de las primeras opciones para las segundas partes. Tuvo una actuación muy destacada en Valladolid saliendo desde el banquillo y contribuyendo a la agónica victoria celeste. Siete días más tarde, ante el Numancia, encontró el gol que el fútbol le había birlado en Alcoy. Asimismo, en Gran Canaria fue el mejor de un Celta errático, mientras que en su regreso a Huesca volvió a dar muestras de su notable evolución.

Así, en parte por premiar su buen rendimiento, en parte por dar descanso a De Lucas, Herrera decidió concederle una oportunidad como titular el pasado domingo. Y se puede decir que Toni no la desaprovechó. Bien es cierto que ni fue su mejor partido ni brilló tanto como otros compañeros -véase Orellana-, pero volvió a dar muestras de su calidad, confirmándose como una alternativa fiable ante cualquier contratiempo en la terna de mediapuntas.

Aunque su ubicación en el perfil derecho limita sus prestaciones, Toni ofrece muchas cosas al fútbol ofensivo del Celta. Gran movilidad, capacidad de asociación, calidad para el centro, visión de juego o sacrificio a la hora de defender son algunas de sus virtudes. Sigue faltándole ese puntito de chispa en los metros finales que sólo podrá adquirir a base de minutos, así como una profundidad que seguramente tendría botado a la banda izquierda. Su evolución ha sido notoria. Poco a poco sigue mejorando y todavía le queda camino por recorrer.

Este sábado en Cartagena, Quique De Lucas volverá casi con total seguridad al once inicial. Sin embargo, será Orellana, sancionado por acumulación de amonestaciones, quien cause baja para el partido de Cartagonova. Se abre pues una posibilidad para que Toni repita en el equipo titular. Su inclusión sería lo más lógico, ya que es el único futbolista de banda puro con el que cuenta Paco Herrera en la recámara. David y Joan Tomás, las otras dos posibilidades para cubrir la baja del chileno, ya han demostrado que pierden gran parte de sus cualidades en la banda. Vistas sus últimas actuaciones, debería ser el coruñés el elegido para ocupar una posición en la que además se sentiría mucho más cómodo, ya que hablamos de un zurdo muy cerrado. Al fin y al cabo, Toni –o mejor dicho, Talentoni- se lo merece. Se ha ganado el derecho a repetir.

0 comments:

Publicar un comentario