La magia del fútbol


Foto: Champy 
Hay quien no entiende cómo un deporte puede congregar a tantas personas, ser siempre motivo de debate, incluso de discusiones y, en el peor de los casos, provocar tanta violencia, cómo alguien puede ser capaz de gastarse el dinero que haga falta en viajar a cualquier lugar simplemente para ver a 22 hombres corriendo detrás de un balón.

Su opinión es del todo respetable y, probablemente tengan su parte de razón. Muchos defienden que el fútbol es el gran problema de este país, que es patético que cuando nuestro país está atravesando la grave crisis económica que atraviesa, el tema más recurrido por casi todos siga siendo el balompié.

Pues a toda esa gente solo le quiero decir una cosa: “No sabéis lo que os estáis perdiendo”.
Quizás uno de los principales motivos del éxito de este deporte centenario venga precisamente de todos los argumentos que ellos utilizan para menospreciarlo. Durante 90 minutos solo importa que el balón bese la red, durante 90 minutos que un jugador tome una decisión correcta en un determinado instante es mucho más importante que todas dificultades económicas o familiares que uno pueda estar pasando. Por decirlo así, el fútbol es nuestra válvula de escape de la realidad diaria.

Esas personas no entienden que, por encima de todo, el fútbol une, que ese gol de Joan Tomás cuando el partido se encontraba en su canto del cisne provoca que, por un momento, nada más tenga la más mínima transcendencia, que por un instante un grupo de personas que probablemente ni se conocen, que quizás tengan una ideología política totalmente opuesta, que incluso pueden ser de razas distintas y que, tal vez, solo  comparten su sentimiento celtista, se unen en un mismo abrazo, en un mismo cántico y, sobre  todo, en una sola idea, el ascenso.

Ahí reside la magia de este juego, en que una sola acción, ya sea positiva, como el gol de Joan Tomás en el José Zorrilla, o negativa, como el fatídico penalti que Michu manda a la grada del estadio de los Cármenes, sirve para unir a miles de individuos con un único objetivo. Y es que esta sociedad necesita que todos rememos para el mismo lado, y pocas cosas lo consiguen como el fútbol lo hace, es por ello que yo soy de los que día tras día doy las gracias porque este deporte exista.

0 comments:

Publicar un comentario