![]() |
Foto: Marta G. Brea |
Hace unos meses, al comienzo de esta temporada, escribí enesta web que a Yoel le faltaba confianza en la portería. Llevamos más de cuatro meses de competición, estamos ya en pleno ecuador de la temporada y a juicio del trabajo que se está haciendo, podemos considerar que Yoel se ha ganado la confianza. Ya no es el portero nervioso y con ansias de triunfo que se sentaba a la sombra de Falcón. Ya no es el inexperto que en sus primeros partidos quería hacer todas las paradas y al final terminaba por demostrar inseguridad en las salidas. Yoel ha cambiado y sus estadísticas, camino de superar récords que estas últimas temporadas parecían inalcanzables, son su principal carta de presentación.
Soy el primero en levantar la mano (mis palabras aquí vertidas así lo demuestran) y decir que dudaba del rendimiento de Yoel a principio de temporada. Su estado de forma parecía incierto y su nerviosismo era evidente. La seguridad de la portería parecía muy alejada. ¿Culpa de los centrales, quizás de la actitud del equipo en la defensa de las jugadas a balón parado? No lo creo. Yoel no tenía todavía los partidos y las tablas suficientes como para hacerse con el balón y gritarle a su defensa como es debido. Se quedaba bajo los palos, esa protección tan estéril a la que recurren los malos guardametas, y cuando decidía salir hacía aguas por todos lados. Pero siempre he dicho, desde que veo fútbol, que los porteros necesitan confianza de su entrenador y comprensión de la afición para seguir adelante y desplegar sus habilidades.
El paso de los partidos, el asentamiento y la lealtad son primordiales. Si mister Paco hubiese decidido darle la oportunidad a Sergio en vez de a Yoel basándose en las dudas y la desconfianza del segundo, se habría cargado definitivamente al portero de Coia. Afortunadamente no fue así y ahora vivimos la situación defensiva más plácida de la temporada. Es cierto que la incursión de Túñez en el once, un auténtico valuarte en las jugadas aéreas, tiene parte de culpa del mayor acierto de Yoel, pero también es cierto que el meta ya no se esconde entre las redes, si no que ha ganado un montón de velocidad e intuición a la hora de predecir las jugadas e interceptarlas. Este es otro Yoel, el Yoel con la confianza necesaria.
Sígueme en Twitter: @germasters
0 comments:
Publicar un comentario