Viento en popa a toda vela


El Celta se llevó la victoria en un partido en el que lo tuvo todo de cara. El partido iba camino del empate, con mucha igualdad entre ambos equipos, que mostraron una intensidad y un ritmo propios de la categoría, pero las expulsiones de los ilicitanos cambiaron el rumbo del partido y al Celta no le quedó otra que llevarse los tres puntos. El Celta supo mantener la calma cuando la situación invitaba al frenesí y tuvo la madurez suficiente para ganar el partido. En Elche terminan el partido muy enfadados con Valdés Aller, aunque las expulsiones, tres de campo y una a un jugador del banquillo, fueron justas.

De entrada, Paco Herera repitió la alineación que goleó al Recreativo en la jornada anterior, con Sergio en portería, línea de cuatro en defensa formada por Hugo Mallo, Oier, Túñez y Roberto Lago. Oubiña y Álex López en el doble pivote, De Lucas y Orellana abiertos en banda, con Bermejo de Enganche y Aspas en punta de ataque.

Mucho respeto e intensidad la que mostraron ambos equipos. Fue el Elche quien avisó en los minutos iniciales con un remate flojo de Ángel que detuvo bien Sergio. El árbitro del encuentro, Valdes Aller dejaba jugar, señalando muy pocas faltas, lo que desquiciaba  a los jugadores del Elche.

A partir del cuarto de hora, el Celta se hizo con el dominio del juego y el control del balón, en gran medida gracias al excelente trabajo de Oubiña, que se multiplicaba en labores defensivas. Fue Aspas quien tuvo la primera gran oportunidad gracias a un magistral pase interior de Álex López, que recibe el moañés, se gira y Juan Carlos detiene bien su lanzamiento. El propio Aspas vería unos minutos después la amarilla por fingir una falta. Herrera puso a calentar a Joan Tomás en ese momento, preludio de lo que haría al descanso.

El Celta llegaba sin concretar las ocasiones, Aspas la volvió a tener tras un pase de Roberto Lago, pero no acertó ante Juan Carlos, y el Elche tuvo un arreón final con varios disparos lejanos en los que Sergio tuvo que aplicarse a fondo, primero ante Perido y luego ante Xumetra, un disparo complicado con bote incluído y que le costó un golpe en el hombro al meta de Catoira. El Celta se iba al descanso con la sensación de haber sido mejor que el Elche, pero sin materializar la superioridad en el marcador.

Tras la reanudación Herrera introdujo en el campo a Joan Tomás, en lugar de Iago Aspas, que había visto una amarilla en la primera mitad. Buena maniobra del técnico celeste que intuía lo que podía pasar en la segunda mitad. Se apreciaba en el Elche una mayor intensidad, la de un equipo que iba a por la victoria. El Celta contenía como podía al Elche, que no llegó a concretar su dominio con ocasiones clras de gol, y comenzó a desperezarse con el paso de los minutos, recuperando la superioridad en el centro del campo. Hubo más movimientos de banquillo con la entrada de David en lugar de un desaparecido Orellana.

El partido se acabó a los 60 minutos cuando Flaño comete falta sobre el propio David Rodríguez, que había recibido un gran pase interior y tras una buena maniobra encaraba a Juan Carlos. Valdés Aller decreta la expulsión del lateral franjiverde y en el mismo minuto expulsó a Generlo por las protestas. El Elche se quedaba con dos jugadores menos y el campo estaba literalmente volcado hacia su portería. Pudo De Lucas poner al Celta en ventaja en esa misma falta pero un felino Juan Carlos lo evitó.

Bordalás retrocedió, retiró a Ángel y dejó a Nicki Bille como única referencia ofensiva. El Celta llegaba en oleadas, pero era impreciso en los pases. No conseguía plasmar la superiodad en la zona de los goles. Dominaba el centro del campo  ante un Elche pertrechado en torno a su portero, pero no conseguía lograr superioridades en la zona de tres cuartos del campo. Herrera se desesperaba en la banda.

El golpe de gracia llegaría a diez minutos del final cuando, esta vez Beranger, comete una falta similar a la que le costó la expulsión a su compañero Flaño, siendo la víctirma en esta ocasión Bermejo. Nueva expulsión, y el Elche se quedaba con ocho jugadores. No falló esta vez De Lucas, que mató el partido con un lanzamiento por la escuadra ante el que nada pudo hacer Juan Carlos.

El Elche, machacado por las circunstancias, intentó colgar balones con la esperanza de encontrar un gol épico que no llegó. Los espacios eran enormes y era cuestión de tiempo y de acierto por parte del Celta. David Rodríguez estropeó una contra, pero ya en el descuento no perdonó el Celta en una contra en la que había cinco celestes contra un franjiverde. Lago asistió a Álex López y el ferrolano dictó sentencia. El gol tiene una importancia vital, porque además de asegurar los tres puntos, permite al Celta vencer a los ilicitanos el goal-average particular.

Con esta victoria, el Celta se mantiene en la segunda posición, con 9 de ventaja sobre el séptimo clasificado, asegurando los puestos de promoción de ascenso y dejando al Elche, uno de los grandes candidatos al ascenso, a seis puntos más el goal-average particular. Una gran jornada que hay que refrendar el próximo sábado con una victoria ante el Almería donde Herrera ya tiene la primera baja: Iago Aspas, que vio la quinta amarilla de la temporada.


Ficha técnica 

Elche: Juan Carlos, Flaño, Etxeita, Héctor Rodas, Beranger, Mantecón, Generelo, Perico (Cristóbal, min.68), Xumetra, Nicki Bille (Pelegrín, min.83) y Ángel (Verdés, min.66).

Celta: Sergio, Hugo Mallo, Oier, Túñez, Roberto Lago, Oubiña, Álex López, De Lucas (Toni, min.85), Mario Bermejo, Orellana (David, min.56) y Iago Aspas (Joan Tomás, min.46)

Goles: 0-1, min.83: De Lucas; 0-2, min.93: Álex López.

Árbitro: Valdés Aller, del comité castellano leonés. Expulsó con roja directa en el banquillo a Linares (min.40) y a Flaño (min.61) y con doble amarilla a Generelo (min.61) y Beranger (min.81) y amonestó a Mantecón, Beranger, Ángel, Bille, Iago Aspas, Álex López, De Lucas, Oubiña

Campo: Martínez Valero

0 comments:

Publicar un comentario