Marzo, el gran desafío del Celta


Foto: Marta G. Brea
Hace un año incluso todo iba mejor para el Celta. Era líder con 54 puntos, tenía cinco de ventaja con respecto al play off, había marcado un gol más y encajado dos menos. Sin embargo, marzo se convirtió en una tumba que tuvo continuidad en los meses siguientes hasta el final de liga. Curiosamente la debacle comenzó en la jornada 27, la que se disputará en Pucela el sábado.

Con ese reto encara el conjunto celeste otro mes que se presenta crucial teniendo en cuenta que afrontará a domicilio tres de los cuatro partido que aparecen en el calendario. Primero Valladolid para completar el Tourmalet, después el Numancia en casa (en viernes) y a continuación viajes a Las Palmas y Huesca.

«En el mes de marzo fue cuando comenzamos la bajada, tenemos dos peleas, una que no se lesione nadie, y dos seguir ganando a los grandes», comentó a modo de alerta un Paco Herrera que va al equipo con otros argumentos, más hecho, con más recursos y con más fondo de armario. Porque entre las causas del bajón, el extremeño siempre ha destacado los problemas de los laterales (especialmente la pubalgia de Hugo Mallo) y que la escuadra se quedó sin gasolina por falta de rotaciones. Por eso ha ido dosificando a la plantilla dentro de lo posible.

En el plantel están tranquilos con la llegada de marzo. Consideran que han aprendido la lección después de semejante chasco: «Hemos aprendido de los errores del año pasado y estamos mejorando que al final es lo que tenemos que hacer. Cuando haces algo mal te debe servir para no volver a hacerlo», comentó Joan Tomás. «El equipo está más hecho, es más sólido y ante el Almería se vio», apuntó Álex López.

Sensación diferente

Porque más allá de los números, similares pero inferiores a los del curso pasado, las sensaciones son muy diferentes. El Celta ha ganado en solidez defensiva, mantiene la pegada y sobre todo, tiene muchos más recursos. Hace un año se volvió demasiado previsible y todos los equipos acabaron encontrando la fórmula para parar su contragolpe.

Además, el curso pasado enseñó también lo cambiante que resulta una categoría tan larga como la Segunda División. A estas alturas el Celta aventaja en 19 puntos tanto a Valladolid como a Elche, que sumaban 35 puntos y eran décimo segundo y décimo tercero respectivamente. En la jornada 42 los dos quedaron por encima de los celestes, que entraron en la promoción como sextos y últimos clasificados. Un aviso para que no se repita. «Hemos aprendido de los errores del año pasado, cuando haces algo mal te debe servir para no volver a hacerlo»

Xosé Ramón Castro / Faro de Vigo 

0 comments:

Publicar un comentario