Galicia manda


Foto: Jorge Landín 
Balaídos y Riazor son un mar de felicidad. Los dos equipos gallegos lideran la clasificación y, por primera vez en la temporada, se sitúan los dos juntos como equipos en posiciones de ascenso directo desde que comenzó la temporada. La victoria clara del Deportivo en Alicante ante un Hércules que languidece, mejora las cifras de los de Oltra, que ya apuntan a récords históricos. El Celta, por su parte, no le va a la zaga. Después de nueve partidos sin conocer la derrota y en los que tan solo ha encajado dos goles, los pupilos de Paco Herrera ya ven al resto de aspirantes al ascenso desde la comoda poltrona de los puestos de ascenso directo.

Sería caer en un error, tanto en Vigo como en A Coruña, pensar que ya está todo hecho. No está hecho ni el principio. Hemos escuchado hilarantes vaticinios procedentes de A Coruña que comparan a este Deportivo con el Valladolid de Mendilibar, que en la Temporada 2006-07 rompió todos los registros logrando el ascenso a falta de ocho jornadas para el final. Ese partido, para los de Oltra, sería el de Balaídos, así que en A Coruña los más optimistas, que no todos, calculan un ascenso y una celebración por las calles de Vigo. No parece ser que sea en esa jornada, pero todo apunta a que el año que viene estarán en Primera.

En Vigo estamos un poco más tranquilos y con los pies más pegados a la tierra, conscientes de ese capricho de la naturaleza llamado Ley de la gravedad. Sabemos de donde venimos y a donde queremos ir, y no será fácil, de hecho, a día de hoy, lo tenemos bastante más complicado que el Deportivo, concretamente cinco punto más difícil, que marca las diferencias y que permite que mientras nosotros tenemos el tercero a un punto, ellos lo tienen a seis.

Pero la tendencia invita al optimismo. Eso sí, con mucha precaución, porque los de atrás tampoco fallan. Fallaron dos esta semana, pero fueron los que se enfrentaron a otros dos de arriba. Parece que esa será la clave, los enfrentamientos directos, esos que a partir de la próxima semana pondrán en el disparadero al Celta y determinarán de qué pasta están hechos los muchachos de Herrera.

Queda un mundo, lo tenemos claro, pero a día de hoy, Galicia manda en el panorama futbolístico de la Segunda División. El derbi podría regresar a la máxima categoría, allí donde los focos apuntan de verdad y no de costado como en la categoría de plata. Las aficiones lo agradecerán. La rivalidad será la de siempre, pero el glamour muy distinto. Seremos igual de feos (o de guapos) pero con el maquillaje del poder mediático de Primera División luciremos mejor.

0 comments:

Publicar un comentario