![]() |
| Foto: EFE |
La temporada 2006-07 era un gigantesco estercolero. La noticia de que el técnico argentino Héctor Cúper está siendo investigado por la Fiscalía Antimafia de Nápoles sospechoso de amañar dos partidos de la Liga argentina y otros dos de la Primera española correspondientes a la temporada 2006-07 añade aún más basura a una campaña marcada por el escándalo.
A ese mismo año corresponde la grabación de Iñaki Descarga –en aquel momento defensa del Levante– con su presidente Julio Romero en la que admitían haber vendido el partido de la última jornada contra el Athletic de Bilbao en San Mamés y que supuso la salvación del conjunto bilbaíno.
Aquel resultado tuvo una víctima colateral que no fue otro que el Celta. Los vigueses se impusieron al Getafe pero el 2-0 de San Mamés hizo inútil el triunfo de los vigueses que dieron con sus huesos en Segunda División. Aquello dio pie a una investigación de varios meses que se cerró sin ninguna consecuencia pese a lo grosero de la cinta en la que entre otras cosas se escuchaba al dirigente jactarse de que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, estaba al tanto del amaño y que ellos mismos se lo habían hecho saber: "En la Federación nos hemos encargado de que Villar lo sepa también, para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada pero sí que a lo mejor le estás diciendo: cuidado con nosotros, no estamos en contra de los tuyos, no hemos ido a por tí a muerte, para que lo sepa" decía el presidente del Levante. No hubo derecho ni al pataleo. El asunto se resolvió sin consecuencia para los implicados, el Celta se marchó a esa Segunda División por la que aún circula y el Athletic se quedó en Primera que por lo visto era lo único importante.
Dinero en calzoncillos
Ahora gracias a la Fiscalía de Nápoles se sabe que existe la sospecha de que Héctor Cúper, entrenador del Betis, participó en el amaño de dos partidos de la temporada en cuestión. Desde Italia no ha trascendido de qué partidos se trata aunque, independientemente de esta circunstancia, la noticia añade aún más basura a la campaña 2006-07. Según publicó La Gazzetta Dello Sport Cúper habría recibido durante su estancia en España a dos napolitanos que le trajeron, escondidos en calzoncillos y calcetines, 200.000 euros de parte de la Camorra, concretamente del clan D´Alessandro. A cambio, Cúper les habría entregado un folio con el resultado futuro de cuatro partidos amañados, dos de la Liga argentina y dos de la española. Según se desprende de la investigación, desvelada por el rotativo italiano, los tipos que le entregaron el dinero a Cúper eran emisarios del clan D´Alessandro, uno de los que utiliza las apuestas deportivas, dentro y fuera de Italia, para lavar el dinero procedente del narcotráfico. Y todo converge en esa terrible temporada en la que, por lo visto, estaba todo demasiado podrido. Y el Celta fue el que pagó el precio más alto.
Juan Carlos Álvarez / Faro de Vigo




0 comments:
Publicar un comentario