Compañeros de fatigas


Foto: José Lores
El Nástic, rival del Celta en Balaídos el viernes que viene, compartió con los vigueses el viaje a Segunda División hace cuatro años. Ahora, ambos clubes mantienen objetivos dispares: los celestes aspiran a obtener una plaza de ascenso y los grana intentan escapar de la última posición. Para ello, contrataron al técnico argentino Jorge D´Alessandro, que reclamó la cesión del céltico Dani Abalo. La última visita a Vigo cayeron con un tanto de De Lucas.

 El Celta, la Real Sociedad y el Nástic de Tarragona compartieron desgracias en la primavera de 2007 al verse abocados a Segunda División. Desde entonces, gallegos y catalanes han sido incapaces de regresar a la máxima categoría. Estos compañeros de fatigas vuelven a coincidir el viernes que viene en Balaídos (21.00 horas), pero con objetivos opuestos: los celestes buscarán los tres puntos en juego para consolidarse en los puestos de ascenso; los granas, para dejar de ser el farolillo rojo y escapar de los lugares de descenso. Esta campaña, además, comporten a un jugador, Dani Abalo, que tras apenas participar con el equipo de Paco Herrera, a finales de año lo reclamó Jorge D´Alessandro para que reforzase el ataque de los tarraconenses.

El futbolista cedido por el Celta no estará en Balaídos debido a la cláusula de penalización que ha establecido el club vigués en las condiciones de préstamo. En cambio, D´Alessandro es posible que cuente con el delantero vasco Mikel Orbegozo, cedido por el Athletic de Bilbao.

El conjunto catalán busca más refuerzos, en especial para su línea de ataque, pues en las diecinueve jornadas de Liga transcurridas suma 16 goles, lo que le convierten en el segundo equipo menos realizador de la categoría de plata. La escasa efectividad es una de las causas de los pobres resultados del conjunto grana, que con 13 puntos cierra la clasificación de Segunda y ya se distancia en cinco puntos de la salvación.

Además de contar con Abalo y Orbegozo, el entrenador argentino confía en que el club ponga a su disposición a un futbolista que ocupe la banda izquierda del ataque. En Tarragona citan al bético Ezequiel como máximo favorito para cumplir los deseos de D´Alessandro. Mientras, su referente en ataque sigue siendo el delantero holandés Berry Powel, que contabiliza 8 goles.

Con D´Alessandro en el banquillo desde comienzos del pasado mes de noviembre, en sustitución de Juan Carlos Oliva, el Nàstic obtuvo dos triunfos consecutivos –5-0 ante el Sabadell y 0-1 frente al Alcorcón–, para encadenar dos empates sin goles –Guadalajara y Alcoyano– y caer de nuevo en la mala dinámica del comienzo de Liga: perdió en casa con el Recreativo (1-2) y empató con el Córdoba (0-0), para sumar dos derrotas seguidas en Girona (3-2) y el pasado fin de semana contra el Murcia (0-2).

En Balaídos, afrontará su duodécimo duelo con el Celta, de los que cuatro fueron en Primera División. En la máxima categoría, encajó un histórico 10-1, en la campaña 1949-1950 y solamente en una ocasión se llevó un punto de Vigo: en la 2006-2007,cuya confrontación finalizó con un empate a un gol.

Desde entonces, celestes y granas caminan por la Segunda con trayectorias dispares. El curso pasado, los de Herrera vencieron gracias al tanto de De Lucas en el minuto siete. El año anterior, los vigueses ganaron con comodidad (3-1). La única ocasión que el Nàstic venció en Vigo fue hace tres campañas, cuando los de Pepe Murcia cayeron por 0-2, en la tercera jornada de Liga. En los últimos tiempos, el Celta se ha alejado de este compañero de fatigas que hace cuatro años le acompañó en el viaje a Segunda.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario