Vergüenza


Foto: Diario MARCA
“A gran actuación da policía impediu que houbera feridos”
Redacción Deportes  TVG

He dejado que pasasen cerca de dos días desde el derbi para escribir esto. El enfado e indignación que recorrieron mis venas antes, durante y después del partido podían jugarme una mala pasada si me ponía a escribir en caliente. Pero ahora ya estoy lo suficientemente frío como para hablar con calma de unos hechos deplorables y vergonzosos que muchos se empeñan en obviar e incluso, y esto si que es grave, en ocultar. Porque lo vivido el pasado domingo pasa una vez más de puntillas por la prensa de este país, más interesada en otras chorradas que en algo tan importante como la integridad física de quien quiere ver un partido de fútbol con tranquilidad con la camiseta de su equipo de toda la vida.

No estuve en Riazor, pero hay pruebas audiovisuales más que suficientes para creerse que lo que pasó en Coruña no fue normal y yo, desde aquí, no me voy a quedar callado como sí han hecho un montón de periodistas que incluso han llegado a mentir respecto a los gravísimos incidentes acaecidos por, recordemos, un simple partido de fútbol. Repito, no estuve en Riazor, y como esto parece que no tiene ninguna solución, creo que no voy a pasar nunca por allí para ver a mi Celta. ¿Para qué? ¿Para ser apedreado, aporreado e insultado hasta la extenuación? ¿Para ver cómo un grupo de salvajes se despellejan con un partido como excusa? Visto lo visto y vistas las reacciones, porque no olvidemos que “celtistas” energúmenos también los hay y muchos, creo que incluso me pensaré el pisar Balaídos en el partido de vuelta. Ya lo hice una vez, en el derbi de la temporada 99/00, por la misma razón: ambiente demasiado caldeado y miedo a que pasase una desgracia.

Y lo peor de todo, aunque parezca mentira, no son los actos violentos, si no la ignorancia y la pasividad de quienes sí tienen el poder de denunciar ese tipo de actos. Periódicos como el As y el Marca o televisiones como Canal + y la TVG. Todos ellos han decidido hacer la vista gorda ante unos incidentes gravísimos con tal de “no hacer publicidad a los violentos”. Error. No se trata de hacerles publicidad, si no de contar la verdad y empujar a los clubes, federaciones y demás entidades a que tomen nota y hagan algo. Tapándonos los ojos conseguiremos, únicamente, que esto suceda otra vez y a una escala mayor. Cuando alguien resulte malherido o incluso fallezca será cuando nos echemos las manos a la cabeza. Hasta ese momento viviremos en un mundo en el que no ocurre nada, en el que se vivió un “partido precioso y de Primera División” y en el que “Galicia y sus habitantes demuestran estar a la altura de sus equipos”.

El hecho de poder vivir un derbi en campo ajeno con la camiseta del Celta al lado de un deportivista (y viceversa) no es que sea ya un sueño irrealizable, es que es una utopía que haría reír a cualquier hijo de vecino. ¿Por qué? ¿Por qué en Galicia somos así y en el País Vasco, con su derbi entre la Real y el Athletic, pueden ver el partido entre ellos sin temor a sufrir un percance? Me niego a aceptar esta asquerosa realidad, ocultada por unos cuantos “periodistas” y alimentada por miles (porque no son cuatro, desengañémonos de una vez) de “aficionados” a este deporte que tanto quiero. Que se pare el carro de los derbis, porque yo me bajo de él hasta que las cosas sean transportadas a un cauce en el que reine la normalidad. Si por mí fuese, después de lo ocurrido el domingo, erradicaba estos partidos para siempre. Ojalá no volvamos a coincidir en ninguna categoría y no haya derbis, porque para ver el espectáculo de Regional del domingo mejor que no los haya nunca más.

Sígueme en Twitter: @germasters

0 comments:

Publicar un comentario